INICIO DE CURSO SIN CONSERJES

Los colegios Menéndez Pidal y Mies de Vega comienzan el curso escolar sin conserjes

Este jueves ha comenzado el curso escolar en Cantabria. Un total de  50.344 alumnos de Infantil y Primaria han vuelto a las clases en los diferentes centros educativos de la región. Entre las incidencias registradas en este primer día, destaca la ausencia de conserjes en los centros Menéndez Pidal y Mies de Vega de Torrelavega.

El concejal de recursos humanos del ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca, ha explicado que esta situación se ha debido “a una serie de bajas concatenadas en el cuerpo de conserjes del Ayuntamiento” y ha asegurado que se está trabajando ya en resolver este problema lo antes posible. Entre las posibles soluciones, el edil incluye la de recurrir al Centro Especial de Empleo SERCA a través de su bolsa de empleo. Una situación que el responsable de Recursos Humanos espera esté resuelta antes de 15 días.

Urraca ha añadido que su departamento ya “está tomando medidas para corregir situaciones como la presente, de hecho, la oferta de empleo público de 2017 del Ayuntamiento de Torrelavega, que se está negociando entre la parte política y sindical, de 11 plazas a cubrir dentro de la plantilla municipal, destinará cuatro de las mismas a plazas de conserje, lo que pone de manifiesto el compromiso del equipo de gobierno con la resolución de esta situación, dado que será la primera vez desde el año 1981 que se incluyan plazas de conserje en una oferta de empleo público para pasar a integrar la plantilla municipal”.    

Urraca ha recordado que la legislación actual “impide incrementar la plantilla de las administraciones públicas, y la Ley de Presupuestos Generales del Estado fija una tasa de reposición que permite únicamente, dependiendo de los servicios, cubrir  el 50 o el 100% de las vacantes producidas en el año anterior”.

ACPT culpa a  José Luis Urraca
Sobre la falta de conserjes, el grupo municipal Asamblea Ciudadana por Torrelavega ha recordado que en una reunión con responsables del equipo de gobierno y trabajadores municipales se acordó sacar en la oferta pública de empleo de este año 4 plazas de conserje. Dos para la biblioteca Gabino Teira y dos para los colegios Menéndez Pidal y Mies de Vega. Asimismo añaden que hasta que no se adjudicasen las plazas el acuerdo pasaba por utilizar la bolsa de empleo de conserjes que existen en el SERCA para no iniciar el curso sin estos trabajadores en los centros escolares.

El grupo que lidera Ivan Martinez asegura que se  trata de una irresponsabilidad por parte de José Luis Urraca. Esta formación añade que el responsable de Recursos Humanos “evita resolver los problemas de la ciudad y en este caso lo pagará la comunidad educativa”.