INDUSTRIA "REDIMENSIONARÁ" LAS EXCAVADAS PARA AFECTAR A MENOS TERRENO Y "CONVENCER A LOS ESCÉPTICOS"
El consejero Francisco Martín confía en "rebatir los argumentos subjetivos" planteados contra este polígono "con trabajo"
Industria "redimensionará" la configuración geométrica del polígono de Las Excavadas, con el fin de "minimizar el uso del suelo" e impulsar este proyecto, para el desarrollo de un parque empresarial y tecnológico en una zona actualmente de uso agrícola, situada entre Tanos y Santiago de Cartes. Así lo ha anunciado el consejero de Industria, Francisco Martín, quien confía en "convencer a los escépticos" sobre la necesidad de habilitar suelo para asentar empresas en este paraje, y también para adecuar el proyecto a las recomendaciones técnicas.
Y es que contra este proyecto, que pretende dar respuesta a la "necesidad urgente" de suelo industrial en el municipio, se han levantado diversas voces en contra; unas desde el ámbito ciudadano, a través de la Asamblea en Defensa de las Excavadas, y otras técnicas con informes del Servicio de Planificación y Ordenación Territorial del Gobierno regional que cuestionan la ubicación elegida.
Martín ha explicado que al proyecto le han aparecido "palos en las ruedas" en los últimos meses, argumentos algunos de ellos "subsanables" y otros "tremendamente subjetivos" que el Gobierno tratará de rebatir "por la vía del trabajo". Entre estos segundos, el consejero ha citado la "afección paisajística" a la que aluden los técnicos de Medio Ambiente, y el reparto entre suelo industrial y tecnológico. En ambos casos, el Gobierno intentará justificar los contenidos del proyecto, aunque ha adelantado que "tiene claro" que el reparto propuesto para los suelos es el que más se adecúa a las necesidades actuales y a la demanda.
En este sentido, ha insistido que la necesidad de suelo industrial en la cuenca del Besaya es "urgente" desde hace dos años, y que para resolver este problema el Gobierno y el Ayuntamiento decidieron desarrollar el proyecto de Las Excavadas. Una decisión adoptada con el apoyo de 23 de los 25 concejales de la Corporación de Torrelavega, recordó Martín.
También ha destacado que existe una empresa dispuesta a adquirir casi la totalidad del suelo que se habilite en Las Excavadas, según Martín "para implementar su futuro en Cantabria para los próximos 30 años", por lo que considera que sería "un flaco favor" a los empresarios no sacar adelante este proyecto. Y ha afirmado que el Gobierno regional "sigue empeñado" en desarrollar este suelo industrial que estima "imprescindible" para atender las necesidades de las empresas, y hacerlo en el lugar que el Ayuntamiento de Torrelavega ve que es el adecuado.