FUMATA BLANCA ENTRE PRC Y PSOE PARA COGOBERNAR TORRELAVEGA

Los regionalistas ceden Obras y Cultura, y los socialistas se desprenden de Urbanismo y Movilidad

Fumata blanca en Torrelavega. A escasos tres días de la celebración, este sábado 15 de junio, del Pleno para la constitución de la Corporación para la legislatura 2019/2023, PRC y PSOE han alcanzado a primera hora de esta tarde un principio de acuerdo para gobernar de forma conjunta el Ayuntamiento de Torrelavega. Un acuerdo que supone un reparto al 50 por ciento de las distintas áreas, con el regionalista Javier López Estrada como alcalde y José Manuel Cruz Viadero como primer teniente.

Este principio de acuerdo será sometido esta tarde-noche a la consideración de los militantes de uno y otro partido, en el Comité Local del PRC y la Ejecutiva local del PSOE convocados en ambos casos a las 20.00 horas de hoy miércoles y, en caso de ser respaldado, se presentará a una asamblea de militantes como paso previo al acto de firma del documento que recogerá los compromisos de ambos partidos.

El acuerdo ha sido posible al aceptar los regionalistas que las competencias de Obras y Servicios Generales, así como de Cultura y Educación sean de gestión de los socialistas, y éstos que las áreas de Urbanismo y Movilidad pasen a manos del PRC. A su vez, los regionalistas mantendrían áreas que ya ostentaron la pasada legislatura como Deportes, y Hacienda, y el PSOE mantendría competencias sobre Medio Ambiente, Festejos o Régimen Interior. Áreas como basuras o aguas pasarán a manos del PRC; la secretaria de Alcaldía la nombrará el PSOE, mientras que el jefe de Gabinete y el responsable de Prensa los elegirá el PRC.

"Estoy muy contento, porque sabía que esto iba a acabar bien, porque nosotros nos quedamos con las áreas de transformación de la ciudad, con las que vamos a conseguir cambiar la ciudad que es a lo que nos hemos comprometido", ha explicado el número 1 del PRC en Torrelavega, y virtual futuro alcalde, Javier López Estrada.

El Pleno de este sábado 15 de junio se celebrará en Torrelavega a las 12.00 horas en la sala multiusos Sergio García, junto a las pistas de tenis de La Lechera, para permitir la asistencia de público. De cara al Pleno ACPT ha anunciado que no apoyará ninguna de las opciones de Gobierno de Torrelavega, tal y como se decidió ayer por unanimidad en la asamblea celebrada por esta formación. Por ello, ACPT retirará su candidatura a la alcaldía y emitirá un voto de abstención en la votación del resto de opciones de gobierno municipal.

Las negociaciones las han llevado a cabo por parte del PRC el cabeza de lista, Javier López Estrada, y Pedro Pérez Noriega, y por el PSOE el actual alcalde en funciones, José Manuel Cruz Viadero, y el secretario general de los socialistas de Torrelavega, Bernardo Bustillo.

La de este miércoles ha sido la tercera reunión entre regionalistas y socialistas desde las elecciones del 26 de mayo, y en ella ambas formaciones han conseguido concretar diferentes aspectos del futuro gobierno. Recordar que el PRC logró en las elecciones del 26 de mayo la mayoría de votos, que le dieron ocho concejales en el Ayuntamiento de Torrelavega, con 128 votos más que el PSOE, también con 8 concejales, mientras que el PP obtuvo cinco ediles, ACPT 2, Torrelavega Sí 1 y Ciudadanos 1.