FOMENTO DUPLICA LA INVERSIÓN PARA AMPLIAR LA A67, QUE SE ELEVA A 115 MILLONES
Junto a la construcción del tercer carril se eliminarán curvas, se mejorarán los enlaces y se podrá circular a 120 kilómetros hora de Barreda a Oruña
El Ministerio de Fomento ha decidido aumentar de 53 a 115 millones de euros la inversión prevista para ampliar la capacidad la A-67 entre Torrelavega y Santander, en concreto en el tramo de 13 kilómetros que discurre desde Barreda hasta Igollo de Camargo. Se prevé que el próximo mes de agosto esté listo el proyecto de construcción definitivo.
Así lo ha anunciado hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha explicado que junto a la construcción de un tercer carril, la actuación incluirá también la remodelación de los enlaces y una modificación del trazado previsto inicialmente. "Se trata de un proyecto mucho más amplio que será sometido a información pública en las próximas semanas", ha señalado.
El objetivo es resolver el problema de capacidad de vehículos que existe en esta autovía, que soporta un tráfico de 61.000 vehículos diarios de media, en la que el Ministerio proyecta invertir en total 331 millones de euros para la mejora de las infraestructuras que comunican las dos ciudades más pobladas de Cantabria: Santander y Torrelavega. De la Serna ha calificado de "histórica" esa cifra para llevar a cabo actuaciones "de enorme envergadura" en las conexiones entre Santander y Torrelavega, a las que ha subrayado que "nunca se había dado un impulso tan grande".
Acompañado por el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, y los alcaldes de los municipios por los que atraviesa esa vía, desde Torrelavega hasta Camargo, De la Serna se ha mostrado prudente con los plazos para ampliar esta infraestructura, y ha insistido en que, por el momento, solo se puede apuntar que "en verano" se espera contar con el proyecto de construcción definitivo para esta obra.
Detalles y cambios en el trazado
Sí ha concretado el ministro las actuaciones que va a incluir esta ampliación de la autovía, desde el enlace de Polanco hasta el de Igollo y que permitirá eliminar y mejorar curvas, contar con cuatro carriles en cada dirección desde Mompía hasta la salida a la S-20, y que se circule a 120 kilómetros por hora desde Barreda hasta el enlace de Oruña. Así, se ampliarán en 1,5 metros los arcenes interiores en ambas calzadas, y la mediana de 3 a 5 metros donde haya posibilidad para hacerlo.
Desde Barreda hasta la entrada a Polanco no habrá apenas modificaciones; en el enlace de Polanco se colocará una glorieta en vez de la intersección actual y se tendrá en cuenta la petición del Ayuntamiento de este municipio para crear una conexión peatonal en esta zona. A partir de Polanco hasta Gornazo, la actuación supone ampliar tres curvas que hay en ese espacio y generar una recta.
En la entrada a las áreas de servicio de Gornazo, se van a crear una vías para favorecer el acceso y eliminar los problemas de entrada y salida a carreteras locales desde esas gasolineras, lo que hace que esta zona sea la que lleve una de las mayores modificaciones respecto al proyecto inicial, según el ministro. De la Serna también ha explicado que en esa zona se ampliarán dos curvas y se tirará el paso superior que hay para sustituirlo por otro, así como se creará otra pasarela peatonal, en este caso cubierta, sobre la que hay ahora y que une las dos gasolineras.
En el enlace de Oruña no habrá cambios, solo la ampliación al tercer carril y nada más por la protección que tiene la zona por el río Pas, aunque desde Gornazo si se ampliarán las curvas que hay hasta la margen del río (en dirección a Santander). Y una vez traspasado el río, se van a eliminar las dos curvas que hay en sentido Santander y en el enlace de acceso a Boo se va a mejorar la rotonda hacia las urbanizaciones de viviendas de la zona, lo que va a suponer una "mejora sustancial".
Hasta Mompía, las cinco curvas que hay acabarán siendo cuatro con este proyecto y mejoradas, y en el enlace de entrada los tres carriles que hay pasarán a ser cuatro -dos en cada dirección-, aunque "lo más importante" para el ministro es que desde este punto hasta Igollo los tres carriles en cada sentido de la autovía pasarán a ser cuatro, porque se genera uno y se mantienen los carriles de aceleración y deceleración que hay ahora.