FINALIZAN LOS CURSOS DE VERANO DE LA UC
Los cursos de verano de la Universidad de Cantabria han sido clausurados este viernes tras celebrar “sus bodas de plata” en Torrelavega y consolidarse como sede multidisciplinar con un exitoso balance en sus 25 años de historia. Este año la temática de los mismos ha girado sobre energía y minería, empleabilidad, deporte y folklore.
Más de un millar de profesores. Más de 150 directores. Más de 120 cursos impartidos. Y miles de alumnos que han pasado por sus aulas. Es el balance de los 25 años de historia de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en su sede de Torrelavega. Una actividad académica estival clausurada hoy con una semblanza de esta efeméride a cargo de la directora de estos Cursos de Verano los últimos cuatro años, y profesora titular de Geología en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la UC, Gema Fernández Maroto.
La clausura de estos cursos contó con la presencia del vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón; el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el director general del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Calleja. “Hoy no decimos adiós, sino hasta el año que viene, a unos cursos que dinamizan socialmente Torrelavega y que dejan poso”, destacó Mantecón. Por su parte, el alcalde de la capital del Besaya mostró su deseo de “seguir profundizando” en la relación entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cantabria y felicitó a la institución académica por estos “25 veranos compartidos”.
Los Cursos de Verano comenzaron su andadura en Torrelavega en el año 1992, siendo la segunda sede más antigua e Cantabria, tras la de Laredo, y la más viajera, ya que a lo largo de su cuarto de siglo de historia ha tenido cinco sedes distintas: en Sierrapando, en La Llama, en el Centro Nacional de Fotografía, en la Escuela de Minas en Torres y en su actual ubicación, en el campus universitario, donde recaló en el año 2001.
Sus primeros pasos estuvieron vinculados a los estudios de Graduado Social, con Germán de la Riva como primer director, pasando después a depender de los ‘rebautizados’ estudios de Relaciones Laborales “momento en el que realmente se integró los cursos de verano, con temáticas sobre derecho jurídico y empresas”, relató en su exposición Fernández Maroto.
Cuando estos estudios empezaron a compartir espacio con la entonces Escuela de Ingeniería Técnica Minera ya en las nuevas instalaciones del campus universitario de Torrelavega, se fueron ampliaron las temáticas a las relacionadas con la minería y la energía. “Desde entonces, los aspectos a tratar en estos cursos han ido en aumento”, señaló la que fuera su directora entre los años 2013 y 2016.
El traslado en el año 2008 de los estudios de Relaciones Laborales a Santander, concretamente a las dependencias de la la Facultad de Derecho, coincidió prácticamente en el tiempo con la incorporación al campus de Torrelavega de los Grados de Recursos Mineros y Recursos Energéticos. La demanda de estos cursos estivales por parte de los profesionales, como vía para la actualización de sus conocimientos, siguió aumentando.