¡FELICIDADES DOBLES! AL MONTE DOBRA

Industria deniega la solicitud de ampliación de Minas Nieves, y el TSJC da la razón a Torrelavega en la defensa y protección urbanística de este espacio

Industria ha denegado la solicitud de la empresa Lafarge Áridos y Hormigones de ampliación de Minas Nieves, y caducada la licencia de explotación, lo que en la práctica supondrá la desaparición total de la explotación de barita, al menos en la ladera del Dobra que pertenece a Torrelavega. Una actividad de hecho paralizada desde 2012, por lo que no supondrá perjuicio económico.

Pero no es la única buena noticia para el monte Dobra. Además, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha dado la razón al Ayuntamiento de Torrelavega en el modificado número 53 del Plan General de Ordenación Urbana para la protección de este espacio natural.

Así lo han dado a conocer el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, quienes han asegurado que ambas decisiones suponen la caducidad de la concesión de las cuatro cuadrículas mineras que Lafarge tiene asignadas desde 1957 y, por tanto, el cierre definitivo de la explotación.

Además, el regidor ha mostrado su satisfacción porque con ambas decisiones se cierra la posibilidad de que en el futuro puedan abrirse nuevas explotaciones minera en la sierra del Dobra, además de garantizar la protección de un entorno natural que, a su juicio, es "una joya para Torrelavega".

Cruz Viadero ha recordado que Minas Nieves tenía concedidas cerca de 146 hectáreas aunque desde 2012 la explotación estaba inactiva por resultar ya improductiva, solo a expensas de que se autoriza la ampliación para poder reabrir la extracción de barita. También ha resaltado que desde 2015 existía un movimiento social en contra de la ampliación de la mina por los perjuicios que ocasionaría, tanto al entorno del Dobra como al pueblo de Viérnoles, por donde se estimaba que iban a circular cerca de 200 camiones diarios para transportar la barita y los áridos.

Por ello, ha asegurado que la decisión de Industria y la resolución del TSJC supone "una buena noticia" para el municipio, ya que a partir de ahora no será posible la apertura de explotaciones mineras en el territorio de Torrelavega. Junto a la satisfacción del equipo de Gobierno, ha querido agradecer expresamente "el trabajo y dedicación" del concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, en este asunto.

Por su parte, Otto Oyarbide ha reiterado la importancia que tiene la resolución del TSJC en la conservación del Dobra de cara al futuro, un aspecto que el actual equipo de gobierno PSOE-PRC se había marcado desde el inicio de la legislatura. Además, ha indicado que la empresa Lafarge no ha recurrido esta denegación, por lo que "entendemos que se da por cerrada definitivamente la actividad extractiva en el Dobra", concluyó.