FALLECE AMÉRICO GUTIÉRREZ, DIRECTOR DE CINE Y 'ALMA MATER' DEL FESTIVAL DE CORTOS

Desde hace varios días permanecía ingresado en Valdecilla tras sufrir un infarto

El director de cine torrelaveguense Américo Gutiérrez Hoyuela ha fallecido anoche en la UCI de Cardiología del hospital Valdecilla, donde permanecía ingresado desde hace unos días tras sufrir un infarto. El 'alma mater' del Festival Internacional de Cortometrajes, que este año cumple su decimonovena edición, rondaba los 70 años de edad y desde hacía tiempo tenía una salud delicada.

La noticia ha dejado en shock a toda la ciudad, y especialmente al ámbito cultural según se ha ido conociendo la noticia. Y es que su muerte ha sobrevenido cuando se encontraba en plena organización del Festival Internacional de Cortometrajes, con el visionado de los trabajos presentados  a una muestra programada para el próximo mes de mayo, y que tiene un gran prestigio en toda España. 

Casado en segundas nupcias y padre de cuatro hijos, el velatorio quedará instalado a las tres de esta tarde en el tanatorio de Miravalles, siendo el funeral el domingo 25 de marzo a las 17.00 horas en la iglesia de Barreda.

Con una larga trayectoria detrás de la cámara, Américo Gutiérrez, cortometrajista, empresario audiovisual, productor y educador será siempre recordado como el director de cine de las “Pelis a Tutiplén”, el festival de cine para jóvenes que durante años recorrió los colegios de Torrelavega fomentando el amor por el séptimo arte. Su nombre está también vinculado a proyectos como Vegavisión en Torrelavega, la primera cadena de televisión local que se creó en Cantabria.

Américo Gutiérrez comenzó su relación con el cine a los 14 años, y desde entonces lo convirtió en su verdadera pasión. Su último trabajo, el mediometraje `Al levantarse la bruma´ reunió a un cartel de actores de lujo, encabezado por Tony Isbert. Y nunca descartó la posibilidad de rodar un largometraje con el argumento de este trabajo.

Además, en su faceta como director del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega ha logrado traer a la 'alfombra roja' del teatro Concha Espina a muchos de los rostros españoles más conocidos de la pantalla como Ana Belén, Emilio Gutiérrez Caba, Juan Diego o Terele Pávez, entre muchos otros.