ESTUDIO DEL ARBOLADO DEL 'PATATAL'
El Ayuntamiento pretende tener un inventario forestal de la zona antes de desarrollar un proyecto de ocio, deporte y tiempo libre en esta zona
El Ayuntamiento ha contratado un estudio del arbolado que hay en el parque de Las Tablas, en el patatal de Sniace, donde el equipo de Gobierno planea desarrollar un proyecto de espacio de ocio y deporte.
El estudio costará 7.000 euros, ha sido encargado de a la empresa Arbolart Arboricultura, e incluirá un inventario georreferenciado de todos los árboles existentes para su protección y la seguridad de los futuros usuarios del parque.
El concejal de Medio Ambiente e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, ha informado en la última sesión de la Comisión Informativa del área que dicho estudio elaborará fichas con las características del arbolado. “La ejecución de obras y modificaciones en un parque con arboleda ya instaurada como es de Las Tablas en la zona del patatal, es un arduo trabajo, que hemos entendido que debe contar con un estudio previo llevado a cabo por un equipo multidisciplinar que proteja la arboleda de cualquier actuación que pueda resultar perniciosa, por esta razón, nos hemos comprometido con la vida, con el respeto y sobre todo con el incremento del uso de la Infraestructura Verde como una cuestión de salud pública”.
La instauración de tirolinas, dotaciones deportivas, zonas de paseo, de running, juegos infantiles o zonas biosaludables, o cualquier otra dotación que se llegue a plantear, para Urraca Casal “conllevan actuaciones que han de ser debidamente planeadas, protegiendo por un lado el arbolado y por otro el uso seguro del parque por parte de los ciudadanos. Nuestra responsabilidad implica mantener el arbolado en las mejores condiciones, dentro de márgenes de tolerancia ampliamente aceptables, pero a la vez, que las obras puedan adaptarse a las exigencias sociales, cubriendo en la mayor parte, todos los ámbitos de uso y disfrute”.
Teniendo en cuenta estos criterios, se ha elegido un equipo técnico especialista a nivel nacional en la gestión del riesgo de arbolado, que estudie y evalúe la situación actual del parque y marque las directrices sobre las que se ha de trabajar para llevar a cabo una correcta ejecución del proyecto. Cabe mencionar, que Arbolart Arboricultura ha realizado trabajos para Patrimonio Nacional, La Casa de Alba, Palacetes de la Familia Botín, distintas universidades o la propia Alhambra de Granada.