ESTRATEGIA 2026: UN NUEVO FERIAL Y UN CAMPING EN EL DOBRA
Pone a disposición parte de la red de albergues y varios pisos cedidos por los ayuntamientos
El Plan Estratégico de Torrelavega, con las medidas que se recomiendan adoptar a lo largo de los próximos años ya está totalmente definido. Un plan en torno a cinco ejes de actuación que plantea medidas como incentivar la reutilización de los locales comerciales a pie de calle como oficinas o viviendas, crear un camping en la sierra del Dobra o, la más destacada: construir un nuevo Ferial de Ganados y transformar el actual en un espacio multifuncional de carácter sociocultural y deportivo. El objetivo final de este plan estratégico en dar un giro de 180 grados a la evolución del municipio, de forma que en el año 2026 tenga más de 50.000 habitantes y compatibilice las ventajas de una ciudad pequeña y una grande.
El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han dado a conocer las líneas generales del documento inicial del Plan Estratégico que hoy se ha presentado a la Comisión de Seguimiento del Plan Estratégico y que se espera sea aprobado por el Pleno este verano. Un documento, han explicado, que basándose en el diagnóstico estratégico realizado previamente, da una visión de lo que debería ser Torrelavega en 2026, y marca los cinco ejes estratégicos y las acciones a liderar desde el municipio en cada uno de ellos para conseguirlo.
El objetivo de este documento, ha dicho Cruz Viadero, es “dar una visión estratégica de Torrelavega en 2026 dirigida a superar los problemas detectados y a aprovechar las oportunidades también detectadas de forma realista, creíble y asumible, y definiendo qué modelo de ciudad deseamos para el futuro”.
En esa visión estratégica se habla de “una Torrelavega en 2026 que ha sabido compatibilizar las ventajas que ofrece una ciudad pequeña con las ventajas y características de una ciudad grande; que habrá impulsado las relaciones con los municipios de la comarca del Besaya; que ha sentado las bases para un nuevo modelo productivo, en el que la industria sigue teniendo un papel preponderante pero potenciando su sector primario y sus suelos de muy alto valor agrológico; una ciudad que vuelve a ser un centro comercial de referencia, en el que el turismo, cultura y ocio tienen un papel relevante; y una ciudad que habrá recuperado el espacio público para el disfrute ciudadano”, ha detallado López Estrada.
Cinco ejes estratégicos y una batería de acciones
Para lograrlo se marcan 5 ejes estratégicos y en cada uno de ellos acciones a lidera desde el municipio.
Eje 1 (Nuevo modelo productivo), se habla de elaborar un Plan de Reutilización de locales comerciales; de desarrollar un verdadero polo agro ganadero del Clúster agroalimentario de Cantabria (nuevo Mercado Nacional de Ganados, Centro de Selección y Reproducción Animal, matadero, espacios de investigación e innovación en el sector agro ganadero…), o la implantación del Centro de Neurorehabilitación del Instituto Guttman.
En el Eje 2 (Torrelavega una ciudad más atractiva para ciudadanos y visitantes), se contempla impulsar la construcción de un nuevo edificio que dé cabida al conservatorio oficial de música y al nuevo conservatorio oficial de danza; o a la posibilidad de instalación de campings en el municipio, preferentemente en la sierra del Dobra.
En el Eje 3 (Torrelavega Verde y Sostenible), se habla del desarrollo de un Plan de Ayudas y establecimiento de bonificaciones en IBI o ICIO para fomentar la ejecución de actuaciones de rehabilitaciones de viviendas; o la implantación del estacionamiento regulado en algunas zonas.
En el Eje 4 (Torrelavega, ciudad para las personas), se establece la redacción de un Plan Estratégico de Accesibilidad o la creación de un parque público de vivienda en alquiler con especial atención a los jóvenes. Y en el Eje 5 (Comarca del Besaya), se habla de dotar de solidez jurídica y técnica al área funcional que permitan construir la Comarca del Besaya y desarrollar, por ejemplo, un sistema de transporte integrado y modelo de movilidad sostenible a escala comarcal, o acuerdos con los municipios del área funcional con objeto de permitir el acceso a los servicios y dotaciones municipales.
Pasos tras la aprobación del documento
En cuanto a los pasos a dar una vez que se apruebe el documento estratégico, López Estrada ha avanzado que la Corporación y la Comisión de Seguimiento deberán “identificar los actores/responsables de ejecutar las acciones; se deberán cuantificar y temporizar las mismas; y diseñar y seguir los indicadores que hagan saber del cumplimiento de las mismas”.
Tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han hecho hincapié en que se trata de un documento que se puede “mejorar y enriquecer” con las propuestas que se hagan por parte de los grupos municipales y por los diferentes agentes sociales en el periodo de exposición pública y en los foros que se organizarán al efecto.