ESTE VERANO, LAS 73 PLAYAS CÁNTABRAS DEBERÁN CONTAR CON DESFIBRILADOR

El Gobierno de Cantabria repartirá 550.000 euros entre los municipios costeros para ayudar a costear el servicio de vigilancia, rescate y salvamento

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado esta semana las bases de las ayudas a corporaciones locales para la vigilancia, rescate y salvamento en las 73 playas de Cantabria, unas subvenciones con las que el Ejecutivo contribuye a mejorar la seguridad en los arenales durante la temporada de baño y que busca potenciar la existencia de un dispositivo global de intervención de las urgencias y emergencias en las playas y en el mar.

La consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, ha explicado que la seguridad de las playas en la temporada de baño es una prioridad, temporada que en Cantabria se extiende, de forma general, del 1 de junio al 30 de septiembre, con diferentes horarios y fechas en cada municipio, según la afluencia de bañistas.

Según ha dicho, estas ayudas, con una cantidad total de 550.000 euros, buscan potenciar el servicio de vigilancia, rescate y salvamento en todas las playas cántabras y ha destacado que este año se incluye, como novedad, la obligación de que los equipos cuenten con desfibriladores que permitan una rápida actuación en caso de parada cardiaca, pérdida de conciencia o casos puntuales de arritmias.

“Nuestro objetivo es cubrir el mayor número de arenales y de ahí que prestemos una especial atención a los municipios de menor capacidad económica y de gestión”, ha señalado Fernández, quien ha hecho hincapié en la importancia de que los servicios cuenten con el equipamiento necesario para prevenir posibles accidentes, imprudencias y atender las emergencias de salud que puedan surgir en las playas.

Para la concesión de las ayudas la Administración valorará el esfuerzo de actuación de cada corporación local, según los medios personales y materiales que aporten al servicio.

Tipos de playas

Las bases recogen los tipos de arenales y los servicios que se prestan en cada uno de ellos. Del total de playas cántabras, 12 no cuentan con vigilancia y el resto se clasifican, en función de la afluencia de usuarios, en playas con servicio diario de vigilancia, rescate y salvamento, en horario de 11:30 horas a 19:30 horas, y playas con servicio solo los sábados y festivos, en este mismo horario.

En los anexos se detallan también las playas con mayor afluencia de público donde se exige desfibrilador, como son Valdearenas en Piélagos, Somo, Loredo, o la Segunda de El Sardinero entre otras.

El plazo de presentación de solicitudes será de 1 mes a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria