ESTE MES SE ADJUDICARÁ EL DISEÑO DEL PSIR DE LA HILERA, EL FUTURO SUELO INDUSTRIAL DISPONIBLE

La generación de suelo industrial, a través de los proyectos de las Excavadas y la Hilera, y la comarcalización del Torrebús son los ejes prioritarios que la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y el Ayuntamiento de Torrelavega

Este mes el Gobierno de Cantabria seleccionará al equipo redactor que se encargará de diseñar el Plan Singular de Interés Regional (PSIR) del polígono logístico de La Hilera, el próximo suelo industria que podría estar disponible en Torrelavega, con una superficie de 514.000 metros cuadrados.

Un proyecto a cuya redacción la Consejería destinará 260.000 euros. Así lo ha informado hoy el consejero del ramo, Javier López Marcano, quien ha mantenido una reunión de trabajo con parte del equipo de Gobierno de Torrelavega, en un encuentro al que han asistido, también, los directores generales de su departamento. López Marcano ha destacado la necesidad que tiene Torrelavega de suelo industrial, y ha anunciado también avances en el otro polígono en el que se está trabjaando, el de las Excavadas

Y es que la generación de suelo industrial, a través de los proyectos de las Excavadas y la Hilera, y la comarcalización del Torrebús son los ejes prioritarios que la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y el Ayuntamiento de Torrelavega, han fijado esta mañana durante la reunión que el consejero, Javier López Marcano y el alcalde de la ciudad, Javier López Estrada, han mantenido junto a sus respectivos equipos en la sede de la Cámara de Comercio de esta ciudad.

López Marcano, que se ha referido que al disponer de media legislatura, “tenemos que trabajar el doble”, ha manifestado su intención de que las reuniones entre los concejales del ramo y los respectivos directores generales de la Consejería sean más profundas que la mantenida hoy, agilicen la operatividad a la hora de atender los planteamientos municipales y ayuden a tomar decisiones, “que es lo que esperan de nosotros los torrelaveguenses en particular y los cántabros en general”.

Con respecto a la necesidad de suelo industrial, el consejero ha recordado que el polígono de la Hilera se encuentra en una fase fundamental, ya que el pasado 29 de enero se acabó el plazo para la presentación de propuestas para realizar el correspondiente PSIR. Marcano ha señalado que “este mes procederemos a la selección del equipo redactor cuyo trabajo tiene un coste que asumirá la Consejería de 260.000 euros, pero que va a ser una inversión muy importante para esos 514.000 metros cuadrados del polígono industrial intermodal que es una superficie importante para un polígono”.

En cuanto a las Excavadas, López Marcano ha informado que también atraviesa una fase importante que consiste en la recepción de los últimos documentos técnicos que son indispensables para proceder a la aprobación inicial del correspondiente PSIR.

El consejero, que ha elogiado la vocación comarcal del Ayuntamiento de Torrelavega, también se ha referido al Torrebús que está en la fase final de la redacción del estudio encargado a la Universidad de Cantabria, “y a partir de ahí -ha señalado Marcano- se establecerán las reuniones bilaterales entre los cuatro ayuntamientos: Santillana del Mar, Reocín, Cartes y Suances con el Ayuntamiento de Torrelavega, que liderará esas reuniones que estarán tuteladas por la Consejería”. También ha añadido que los municipios tienen sus particularidades y otros concesionarios, con lo que tendrá que aplicarse un tratamiento singularizado desde el punto de vista bilateral entre el ayuntamiento implicado y el de Torrelavega. El consejero también ha resaltado que su Consejería también tendrá en cuenta todos los asuntos que los concejales y directores vayan exponiendo a lo largo de las reuniones.

El alcalde ha recordado que la comarcalización del Torrebús es una demanda histórica de los vecinos del entorno del Besaya que permitirá a la ciudad vertebrarse y seguir siendo el eje dinamizador de la comarca, y ha valorado de forma muy positiva que en las últimas semanas se haya conseguido dar pasos importantísimos, como es la llegada del Torrebús a Polanco.

López Estrada ha manifestado que tanto el suelo industrial como la comarcalización del Torrebús son necesidades estructurales que Torrelavega tenía al principio de la legislatura, que se ha trabajo y avanzado en ellas, “pero que la pandemia ha generado nuevas necesidades que se han tenido que abordar con el consejero y su equipo, como es la estrategia común de colaboración para facilitar que el comercio y a la hostelería salgan de esta crisis económica y sanitaria tan grave que les está haciendo vivir una situación crítica”, ha concluido López Estrada.

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero ha manifestado su satisfacción de que el consejero asuma todos los proyectos importantes para la ciudad dentro de su área y su compromiso de seguir trabajando, aún más.

Etiquetas