ENTRA EN SERVICIO EL SANEAMIENTO INTEGRAL DE BARREDA
Tras una inversión regional y municipal de 567.000 euros, las aguas residuales irán a un colector y de ahí a la depuradora de Vuelta Ostrera, mejorando también la calidad de la ría San Martín y de las playas de Suances
Barreda ha visto completado su saneamiento integral tras la ejecución de un proyecto de 567.000 euros de inversión y gran complejidad técnica, que finalizará el próximo mes de enero tras una pequeña actuación del Ayuntamiento, aún pendiente de ejecutar.
Una obra que "da respuesta a una demanda vecinal", según ha destacado hoy durante la inauguración de la obra la vicepresidenta y consejera de medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, quien destacó que este proyecto también va a mejorar la calidad de las aguas de la ría San Martín, y de Suances.
Este proyecto se ha desarrollado en dos fases, la primera entre el barrio del Agua y el saneamiento del Saja-Besaya, con una inversión de 330.000 euros financiados por el Gobierno regional, y una segunda entre el barrio del Agua y la línea de ferrocarril, con un coste de 167.000 euros aportados por ambas administraciones.
El saneamiento integral de Barreda se completa con una tercera actuación que, con la aportación de 50.000 euros por parte del Ayuntamiento de Torrelavega, unirá el ferrocarril con la antigua carretera nacional Santander-Palencia. Esta última fase se iniciará en diciembre con el objetivo de que los vecinos de Barreda puedan hacer uso de la red de alcantarillado municipal en enero o febrero de 2019.
La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, han puesto en servicio estas obras. La vicepresidenta ha explicado que las aguas residuales urbanas de esta localidad de Torrelavega irán al colector y de ahí a la depuradora de Vuelta Ostrera, de manera que se consigue mejorar la calidad de la playa de Suances y de la ría de San Martín.
Ha recordado que se trataba "de una actuación muy compleja" que el actual Gobierno decidió recuperar al inicio de la presente legislatura, "después de que estuviera paralizada por el Ejecutivo del PP, guardada en el cajón, sin que se hiciera nada durante cuatro años", según Díaz Tezanos.
Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha agradecido la sensibilidad del Gobierno de Cantabria con un problema "grave" para Barreda y que al inicio de la presente legislatura "parecía imposible" resolver. "En dos meses los vecinos de este barrio van a tener un servicio que tantos años han estado esperando", ha subrayado Cruz Viadero.
En un comunicado ACPT señala que la obra se ha inaugurado pese a estar "mal rematada y con deficiencias significativas en el asfaltado", circunstancia que la formación denunció hace unos días a la Dirección General de Medio Ambiente y el departamento de Aguas del Ayuntamiento.
Por ello, reclama que las deficiencias "sean reparadas de inmediato" por la empresa a la que se le adjudicó la obra.