ENCUENTRO ESTATAL CONTRA EL BULLYING

Se celebrará este sábado 26 de octubre en el instituto Marqués de Santillana de Torrelavega con la participación de asociaciones, padres de víctimas y agentes

Torrelavega acogerá el próximo sábado 26 de octubre el primer encuentro estatal de asociaciones y colectivos que luchan contra el acoso escolar, una iniciativa de la asociación Tolerancia Cero al Bullying creada por la cántabra Lourdes Verdeja y cuya sede está en la ciudad.

A la jornada está confirmada la asistencia de colectivos de casi toda España, entre ellos las asociaciones ARNASTU, Alexia Enséñanos, ACAE La Rioja, Plataforma Acoso Escolar, contra el Acoso y Discriminación del Oriente de Asturias, CIOR Galicia, Fundación Inpa Framaguad, ANPAC- Asociación Nacional para la Protección 1 Contra el Acoso, FEUMVE y Plataforma Plántale Cara al Bullying.

Además, intervendrán madres y padres de niños y niñas víctimas de acoso escolar, Policía Nacional y Guardia Civil, informa hoy sábado en un comunicado la propia Lourdes Verdeja.

El encuentro se desarrollará a partir de mediodía en el instituto Marqués de Santillana, y durante la jornada se trabajará de forma conjunta sobre en una serie de puntos relacionados con el acoso escolar, en especial sobre los protocolo de actuación o presuntos casos de acoso escolar tratados.

También se abordarán otras aspectos como las estadísticas de casos, los protocolos internos para ayudar en las intervenciones y se plantearán una soluciones que serán enviadas a los diferentes gobiernos autonómicos para luchar contra este tipo de situaciones.

Verdeja, que creó Tolerancia Cero al Bulling movida por su propia experiencia cuando su hija como víctima de acoso escolar, destaca a gravedad del problema en el hecho de que el teléfono de ayuda a niños y adolescentes recibe al día 144 llamadas de socorro de niños con pensamientos suicidas por ser víctimas de acoso escolar.

También recuerda que este teléfono de la Fundación ANAR gestiona cada día unas 1.200 llamadas de las que el 60% son de niños y adolescentes víctimas de acoso escolar que piden ayuda.

Además, resalta que, según Amnistía Internacional, el acoso escolar en España "es invisible porque no hay datos y se oculta", aunque según datos de Unicef "en cada aula de España existe al menos dos niños o niñas víctimas de acoso escolar".