EN 2019 SE REDUJO LA DELINCUENCIA, PERO CRECIERON LAS ESTAFAS POR INTERNET, PEQUEÑOS HURTOS Y MALTRATO FAMILIAR
El índice de delincuencia es inferior a la media nacional
La Junta Local de Seguridad celebrada en Torrelavega ha hecho balance de los niveles de delincuencia de 2019 en el municipio, cuando se registraron 1.657 infracciones, cifra que si bien creció un 2,6% respecto al año anterior, se mantienen por debajo de la media nacional que es del 3,3%
En el primer semestre de este año 2020, marcado por el Estado de Alarma y el confinamiento, se ha registrado una notable reducción de los delitos, eso sí con algunas excepciones: las estafas por internet, los pequeños hurtos (sobre todo de teléfonos) y las situaciones de maltrato familiar crecieron en este periodo.
En la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana participaron el alcalde, Javier López Estrada, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, y los máximos responsables de la Policía Nacional, Guardia Civil, y Policía Local.
Tanto Quiñones como Pérez Noriega destacaron la colaboración que existe entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, un “espíritu de colaboración que seguirá siendo el objetivo", señalaron. Y como ejemplo de esa línea de trabajo hicieron mención a las actuaciones llevadas a cabo en el municipio por la Guardia Civil que han permitido eliminar varios puntos conflictivos relacionados con drogas.
Primer semestre de 2002
Entre enero y junio, se han denunciado en Torrelavega un total de 666 infracciones, lo que supone un descenso del 16,85% respecto al mismo periodo de 2019. En este sentido, se ha destacado que el descenso más significativo se ha producido en los robos con fuerza en las cosas, con una caída del 44,83%.
En cuanto al periodo del 14 de marzo al 19 de junio, el descenso en los delitos en Torrelavega ha sido del 32,28% en comparación con el mismo periodo de 2019.
Durante el Estado de Alarma, han caído todas las modalidades delictivas: los hurtos (-53,85%), los robos con fuerza en viviendas (-81,25%), los robos con fuerza en establecimientos (-70,59%) y las lesiones (-42,42%). No obstante, pese al descenso generalizado de la delincuencia, la Policía Nacional ha practicado en ese periodo un total de 77 detenciones.
Respecto a la actividad de la Policía Nacional en Torrelavega relacionada con el COVID-19, se interpusieron 588 propuestas de sanción y se practicaron 20 detenciones.