EN 15 DÍAS COMIENZAN LOS SONDEOS MINEROS EN BUSCA DE ZINC

Las prospecciones comenzarán por la zona de Queveda, en Santillana del Mar, y según el presidente regional Miguel Ángel Revilla "permitirán recuperar la tradición minera de la comarca"

En 15 días, la empresa Cantábrica de Zinc, filial de la canadiense Emerita Resources, comenzará las prospecciones mineras en busca de zinc. Y lo hará por la zona de Queveda, en Santillana del Mar. Así lo ha anunciado hoy el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha asegurado que los proyectos mineros puestos en marcha en la comarca del Besaya no solo son una "gran noticia", por la inversión y empleos que suponen, sino que "cambiarán la realidad de Torrelavega". 

Tras esta primera intervención, a la que seguirá pocos días después la otra empresa con concesiones, incluirá una prospección del subsuelo de un ritmo de 40 metros al día, con lo cual según Revilla en un mes podría estar delimitada a zona donde se construirá el túnel para llevar a cabo la extracción del mineral.

El presidente regional ha hecho estas declaraciones hoy en Torrelavega, durante un encuentro con políticos y empresarios, en el que ha asegurado que no se trata de un anuncio electoralista, sino el fruto de dos años de trabajo en los que el Gobierno de Cantabria "ha puesto toda la carne en el asador".

Para el presidente, el inicio de estos proyectos mineros supone supondrá "la mayor inversión en Cantabria en los últimos años" estimada en unos 600 millones de euros, y también permitirá a la comarca generar puestos de trabajo y actividad económica y también ayudar a fijar población en la zona.

Revilla ha manifestado su "fe casi absoluta" en los beneficios de esta proyecto para dinamizar la economía de Cantabria, ya que, según sus datos, con "casi el 99 % de probabilidad" el depósito de zinc que se encuentre en las prospecciones será superior a la estimada de 20 millones de toneladas.

Eso permitiría que en 2020, cuando comience la explotación del yacimiento, habría más de 2.000 personas trabajando de forma directa en la construcción de las dos minas nuevas, cantidad que se incrementará en los 12 años estimados de producción.

Ha recalcado además que en el horizonte de cuatro años se verá resurgir "la mayor mina de blenda de Europa" en una zona que, según sus datos, tiene el porcentaje de zinc "de los más altos del mundo", todo ello en una mina que ha tildado de "ecológica" porque se desarrollará en el subsuelo y que no tendrá ningún impacto visual.

Además, ha avanzado el deseo de la empresa de potenciar la actual Escuela de Minas mediante la creación de un centro de interpretación minera que permitirá relanzar este centro formativo ubicado en el campus de Torrelavega. En este sentido, ha mostrado su optimismo sobre el futuro de la comarca del Besaya como una zona industrial "que tirará de la economía de Cantabria" tras superar la crisis de hace unos años.