EMPLEO INVIERTE 300.000€ EN FORMAR A 30 PARADOS EN HOSTELERÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
Los participantes obtienen un certificado de profesionalidad en dos ámbitos con demanda de empleo, y durante su formación perciben un salario
23/3/2021.- La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, han visitado hoy el Taller de Empleo ‘Alojamiento y servicios a la comunidad’, en el que el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) ha invertido 286.738 euros destinados a formar a 30 desempleados de larga duración para trabajar en los sectores de dependencia y hostelería.
Durante la visita, Ana Belén Álvarez ha destacado el alto porcentaje de inserción laboral que ofrecen los talleres de empleo, la gran labor que desarrollan para mejorar la empleabilidad de unos alumnos y la motivación con la que estos trabajan y se forman.
“Lo vemos con las sonrisas de las trabajadoras que vuelven a estudiar después de tantos años y día a día cogen el ritmo y recuperan su autoestima, gracias a las competencias y habilidades que van adquiriendo y que les permiten integrarse en el mercado laboral”, ha señalado.
En el transcurso del acto, que se ha celebrado en las instalaciones del Centro de Formación Municipal ubicado en Barreda, la consejera ha resaltado la importancia de la formación dual que reciben los alumnos durante 6 meses, en los que se están formando y al mismo tiempo adquieren experiencia profesional a través de prácticas.
El taller de empleo ‘Alojamiento y servicios a la comunidad 2’ imparte dos titulaciones, una de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales’ y otra sobre ‘Operaciones básicas de pisos en alojamientos’, cada una de ellas para un grupo de 15 alumnos.
Esta última cualificación se complementa con varios módulos del certificado de profesionalidad ‘Alojamiento rural’. Ambas son una novedad en el sistema de formación profesional para el empleo de Cantabria, y se van a impartir gracias a la inversión realizada por el Ayuntamiento de Torrelavega en equipamientos que simulan las instalaciones de un hotel.
La consejera ha asegurado que, “aunque la situación que vivimos ha vuelto a tensionar nuestro mercado de trabajo, no debemos olvidar que en momentos como el actual, una de las principales herramientas que tienen las personas desempleadas para retornar al mercado de trabajo es la formación profesional”.
Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha agradecido el apoyo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales y más concretamente en el desarrollo de este centro de formación que ha sido una puesta importante de esta legislatura.
La consejera, que ha podido hablar con los alumnos durante su visita, ha estado acompañada por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo; por el primer teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas y Servicios, José Manuel Cruz Viadero; la concejala de Empleo de Torrelavega, Jezabel Tazón, y por otros miembros de la corporación municipal.
3 millones de inversión en Torrelavega
Para financiar este proyecto de taller de empleo, la Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha destinado un total de 286.738, de los cuales el 72,78% -208.690,20 euros- se destinan a los salarios y Seguridad Social del alumnado.
Este proyecto se suma a los otros dos programas de empleo-formación puestos en marcha en Torrelavega, a través del Servicio Cántabro de Empleo: la Escuela Taller iniciada en octubre de 2020, con 30 participantes jóvenes, que se están formando en ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’ y ‘Cocina’; y el Taller de Empleo iniciado en diciembre de 2020, con 30 participantes que se están formando en ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’ y ‘Operaciones básicas de cocina’.
En conjunto, la inversión de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales en Escuelas Taller y Talleres de Empleo suma 949.044, una cifra a la que hay que sumar 2.049.242 euros que el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) ha destinado durante el 2020 a políticas activas de empleo en el municipio, en forma de ayudas al Ayuntamiento y autónomos y PYMES de la ciudad de Torrelavega.
Los talleres
El taller de empleo ‘Alojamiento y servicios a la comunidad 2’ forma parte del proyecto empleo-formación de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) del Ayuntamiento de Torrelavega y está subvencionado por el Gobierno regional a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).
Los 30 alumnos, desempleados de larga duración, reciben formación para obtener uno de los dos certificados de profesionalidad que se imparten: 15 alumnos se forman en ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales’ y otros 15 en ‘Operaciones básicas de pisos en alojamientos’.
Además de la formación específica de cada certificado, el alumnado adquiere competencias transversales a través de la formación complementaria presente en los programas de empleo-formación como es nuevas tecnologías, orientación y búsqueda activa de empleo o emprendimiento entre otras.
El primer certificado de ‘Atención sociosanitaria’ cualifica para atender a personas dependientes en el ámbito socio-sanitario y es indispensable para trabajar en el sector de la dependencia.
Con una formación teórica de 370 horas, complementada con la práctica profesional, el alumnado adquiere las competencias y habilidades necesarias dirigidas a atender a las personas dependientes. Su nivel de cualificación es el 2, nivel equivalente al de un título de FP de grado medio. La formación de este certificado se complementará con parte de la formación correspondiente al certificado de profesionalidad de ‘Atención sociosanitaria a personas en el domicilio’.
El segundo certificado cualifica para realizar las tareas básicas de limpieza y puesta a punto de un alojamiento. Al ser un Certificado de Profesionalidad de Nivel 1, no se exige ningún requisito para acceder, lo que favorece la cualificación de personas que no están en posesión de la ESO.
Los 15 alumnos aprenden las nociones básicas en limpieza de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes, así como lavado, planchado y arreglo de ropa del establecimiento y de los usuarios en distintos tipos de alojamientos, consiguiendo la calidad y aplicando las normas de seguridad e higiene establecidas. Además, la formación se verá complementada con varios módulos del certificado de profesionalidad de ‘Alojamiento rural’, lo que enriquecerá la cualificación profesional de las personas participantes.
Ana Belén Álvarez ha animado a los participantes “a esforzarse y culminar con éxito esta etapa que se ha abierto, de oportunidad, que sin duda os ayudará a obtener ese empleo deseado”.