EMPLEO IMPULSARÁ EN CARTES PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN EL SECTOR FORESTAL
La próxima semana se licitará la rehabilitación de las antiguas escuelas de Sierra Elsa para su uso como alquiler social
22/09/2021.- La Consejería de Empleo y el Ayuntamiento de Cartes han abordado hoy la posibilidad de desarrollar nuevos programas de formación para el empleo en el ámbito forestal, un sector dinámico y con mucho potencial que puede abrir oportunidades de acceso al mercado de trabajo a personas en situación de desempleo, al tiempo que fomenta el desarrollo económico sostenible y la buena gobernanza de los montes públicos.
Concretamente, Cartes es un municipio que cuenta con un amplio porcentaje de terreno público forestal y tiene especial interés en impulsar programas de promoción de este recurso, apostando por la madera como sector estratégico para dinamizar la economía local, generar empleo y garantizar el correcto mantenimiento de los montes.
Este ha sido uno de los principales asuntos de la reunión que esta mañana han mantenido la consejera, Ana Belén Álvarez, y el alcalde, Agustín Molleda, en el despacho de la titular de Empleo y Políticas Sociales.
Álvarez ha trasladado a Molleda que esta iniciativa municipal podría tener encaje en las Escuelas de Talento Joven, la nueva convocatoria en la que está trabajando el EMCAN, que está dirigida principalmente a personas jóvenes y que conjugará una formación teórica de 6 meses y otra práctica de 12 meses de duración.
En otro orden de cosas, la también consejera del área de Vivienda ha anunciado al alcalde que la próxima semana saldrá a licitación la rehabilitación de las antiguas escuelas de Sierra Elsa, por un importe cercano a los 50.000 euros, con el objetivo de poner la edificación a disposición de una familia en régimen de alquiler social.
Según ha explicado Ana Belén Álvarez, en estos momentos se están ultimando los trámites y permisos administrativos para poder iniciar la obra cuanto antes y concluirla antes de que acabe el año. Además, tanto la consejera como el alcalde han destacado la coordinación entre las dos administraciones para recuperar este patrimonio en desuso con un fin social.
Por último, Agustín Molleda, que ha estado acompañado por la segunda teniente alcalde, Sandra Martínez, también se ha interesado por los programas de rehabilitación que se financiarán con cargo a los fondos europeos Next Generation, que posibilitarán la llegada a Cantabria de cerca de 60 millones de euros.
Por parte del Ejecutivo cántabro, también han participado el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, y la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego.