CONVOCADAS ELECCIONES SINDICALES EN SNIACE PARA EL 25 DE MAYO

La plantilla, formada actualmente por 370 trabajadores, deberá elegir el Comité de empresa para esta nueva etapa de la fábrica tras su reapertura

Los 370 trabajadores que forman actualmente la plantilla de Sniace, en su nueva etapa tras la reapertura hace apenas cuatro meses, están convocados a las urnas en las elecciones sindicales que se celebrarán el próximo 25 de mayo. Una cita en la que saldrá elegido el nuevo Comité de empresa para un mandato de cuatro años.

Con esta medida se pretende normalizar una situación atípica en la representación sindical que se vive desde que la fábrica, que estuvo cinco años cerrada, volviese a la actividad. Y es que el cierre de Sniace supuso, de facto, la disolución del Comité de empresa, si bien la mayor parte de sus miembros continuó con la labor de representación y lucha por los puestos de trabajo, tanto asistiendo a las reuniones con las instituciones y la dirección de la empresa, como encabezando las múltiples protestas que durante todo este tiempo se han convocado.

Así, tanto durante los cinco años de lucha, como en el proceso de puesta en marcha de Sniace, los sindicatos UGT, SUC y CC OO han mantenido la unidad sindical con Antonio Pérez Portilla, Mario Villar y Luis Corrales al frente de cada una de estas centrales, respectivamente. Por contra, el sindicato USO (que hasta el cierre de la fábrica contaba con cuatro delegados) mantuvo desde el principio criterios distintos, desmarcándose primero y desapareciendo totalmente en los últimos tiempos. 

Una vez convocadas oficialmente las elecciones sindicales para el 25 de mayo, se abre un plazo de presentación de candidaturas.

Recordar que en las últimas elecciones sindicales en Sniace, celebradas en junio de 2011, UGT obtuvo 8 delegados, USO 4, SUC 4 y CC OO 1, para un Comité de empresa formada por 17 miembros, cifra que se verá ahora notablemente reducida por el menor número de trabajadores que forman la plantilla. En 2011, la participación rondó el 92% ya que de un censo de 518 trabajadores se contabilizaron 473 votos válidos.