EL "VEREDICTO FINAL" DE LOS SONDEOS DE ZINC SE CONOCERÁ A PRINCIPIOS DE 2020
Industria confirma que los sondeos realizados "van por buen camino" y arrojan resultados de presencia de este mineral en niveles similares a los que había cuando la antigua AZSA estaba en funcionamiento
Principios de 2020. Es la fecha en la que el Gobierno de Cantabria confía se determine si son o no viables los proyectos de extracción de zinc en la comarca del Besaya. De momento, los sondeos iniciados por las dos empresas con autorización van por buen camino, y arrojan resultados de presencia de este mineral en niveles similares a los que había cuando la antigua AZSA estaba en funcionamiento.
Así lo ha asegurado el consejero de Industria, Francisco Martín, quien ha anunciado que a finales de este año se podría conocer "el veredicto final" de las empresas concesionarias sobre la rentabilidad del proyecto de explotación de los recursos mineros en el subsuelo de la comarca del Besaya. Martín ha avanzado que la campaña de sondeos iniciada hace unos meses "probablemente" concluya en unas semanas, y de esa manera para 2020 se conocería si en Cantabria podría abrirse "una o más" minas de zinc.
Tal y como informó hace semanas RADIOSTUDIO, la primera empresa que inició los sondeos ha duplicado la velocidad de los mismos con la puesta en marcha de una segunda máquina, lo que permitirá reducir el tiempo necesario para conocer los resultados preliminares.
Según ha desvelado, la "buena noticia" es que los sondeos están dando "resultados semejantes" a los que tenía la Asturiana de Zinc en su momento sobre la calidad del mineral contenido en el subsuelo, por lo que considera que "las expectativas se empiezan a consolidar".
No obstante, ha advertido de que hasta que no terminen todos los sondeos no habrá "una posición final de la empresa", ya que actualmente cuenta con un permiso de investigación y solo está verificando y evaluando el contenido de zinc del subsuelo.
El consejero ha destacado que "probablemente a principios del otoño" ya se dispondrá de un mapa de concentraciones de zinc que permitirá a las empresas decidir si la iniciativa minera es rentable, lo que supondría "el gran cambio de la dinámica económica de la región".
Asimismo, ha resaltado que la segunda empresa con permisos de explotación ha comenzado con las catas superficiales, y aún tiene un plazo legal de tres años para llevarlos a cabo. Martín ha reiterado que, en este asunto, el Gobierno de Cantabria "está dando pasos firmes" para lograr generar "credibilidad, confianza, estabilidad administrativa y política", y que estas inversiones "muy fuertes" se puedan realizar.