EL VELERO 'VERDE' DIOSA MAAT RECORRE LA COSTA DEL BESAYA
Recalará este martes en Suances, para denunciar el estado de la ría San Martín a la que Ecologistas en Acción le han concedido una 'Bandera Negra'
El velero 'Diosa Maat', de la asociación conservacionista Ecologistas en Acción, recorre estos días la costa cántabra . El velero recaló el pasado viernes en San Vicente de la Barquera, y tras esta primera parada se desplazará esta semana hacia la ría de Suances, señalada como Bandera Negra por esta organización ecologista, y también a Costa Quebrada en Miengo, para denunciar la situación del emisario de Solvay en Usgo e informar sobre el proyecto de depuradora alternativa a Vuelta Ostrera. Posteriormente, partirá hacia las escolleras de las playas de la Magdalena y Peligros en Santander.
El velero "Diosa Maat" de Ecologistas en Acción surcará las aguas del Parque Natural Costa Quebrada en el municipio de Miengo el próximo jueves 26 de julio, dentro de una campaña de concienciación sobre la necesidad de cuidado de los mares y evitar vertidos o contaminación en estos espacios.
La presencia de este buque servirá para llevar a cabo una doble marcha, por tierra y mar, por la costa del municipio promovida por la agrupación vecinal Miengo en Transición y en colaboración con Ecologistas en Acción de Cantabria, informan los organizadores en un comunicado de prensa.
El punto de encuentro será a las 11.00 horas en la playa de Cuchía y desde allí se recorrerán los 5 kilómetros de costa para llegar a la playa de Usgo, en la salida del emisario de aguas industriales de Solvay que vierte a escasos metros del arenal.
Durante el transcurso de la marcha, las asociaciones Miengo en Transición, Ecologistas en Acción, Costa Quebrada y Centinelas hablarán de la problemática de las basuras marinas, del trabajo del voluntariado ambiental y de lo que conlleva ser un Parque Natural.
También darán a conocer las aves protegidas en las islas de Cuchía y se hablará del daño medioambiental que supone el vertido al de los residuos industriales en la zona.
A su vez, desde el barco se verá la costa desde otra perspectiva, ya que rodeará las islas y se acercará a la boca del emisario.
Además, si tiempo lo permite está prevista una inmersión submarina hasta la boca del emisario para hacer una grabación de los fondos marinos afectados por los vertidos industriales.