EL TORREBÚS REORGANIZA Y CREA NUEVAS LÍNEAS

El plan de mejora de este servicio de transporte urbano incluye el lanzamiento de una app para localizar a los autobuses en tiempo real y el pago con móvil

El Torrebus podrá en marcha un plan de mejora que incluye el lanzamiento de una aplicación móvil para informar a los viajeros en tiempo real de dónde está cada autobús en todo momento, la implantación del pago a través del smartphone, y la reestructuración de algunas líneas para mejorar las frecuencias y su rapidez . Los cambios en las líneas afectarán a la que cubre el recorrido Sierrapando-Sierrallana que será ampliada, y también a las circulares llamadas L5 (Sierrallana-La Turbera) y L6 (Sierrallana-Río Cabo), cuyos trazados se modificarán para hacerlas más rápidas.

Además, se prevé crear una nueva línea denomina L3 que realizará su recorrido pasando por zonas como Torres Arriba o Río Cabo. De momento, la única que no se modificará será la L2, que cubre el recorrido Barreda-Barrio de Hoz-Viérnoles.

Con estas y otras mejoras en las que se está trabajando, desde la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Torrelavega que preside Javier Melgar se trata de continuar potenciando un servicio que el año pasado utilizaron 675.824 viajeros, con una media de 1.900 diarios.

Melgar ha adelantado que ya se está trabajando en la mejora de la información al viajero mediante una aplicación móvil que permita mostrar en tiempo real la localización de todos los autobuses y el tiempo que tendrá que esperar para poder tomar uno en las distintas paradas.

El concejal ha destacado que en los últimos doce meses, cuando se cumple el quinto año de la puesta en marcha del servicio, el número de viajeros del Torrebus ha experimentado un aumento del 6 %, que se suman a los incrementos anteriores en una tendencia que, para Melgar, es "de crecimiento real y sostenido".

A su juicio, los datos de utilización del Torrebus "son muy positivos" pues, además, es un servicio que produce "efectos benéficos" a Torrelavega como son la disminución del tráfico rodado en el centro de la ciudad y, por tanto de la contaminación.