EL TOQUE DE QUEDA EN CANTABRIA SERÁ DE MEDIANOCHE A LAS 6.00 HORAS
Revilla afirma que el estado de alarma "garantiza la seguridad jurídica" para adoptar medidas de lucha contra la segunda oleada de la pandemia, descarta restricciones añadidas a las aprobadas el viernes y llama a la "responsabilidad ciudadana" para evitarlas
El horario del toque de queda en Cantabria, en concordancia con los horarios de cierre nocturno aprobados este pasado viernes, serán desde las 0.00 horas (la medianoche) hasta las 6.00 horas de la mañana. Así lo ha anunciado hoy el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras aprobar hoy el Consejo de Ministros la declaración del estado de alarma en España hasta el 9 de mayo.
Un estado de alarma que ha entrado en vigor unos minutos antes de las 18.30 horas de HOY domingo 25 de octubre, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto aprobado hoy mismo por el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario celebrado.
Este estado de alarma implanta un confinamiento nocturno en toda España, menos en Canarias, entre las 23 horas y las 6.00, con un margen de una hora tanto por la noche como por la mañana, modulable por las comunidades autónomas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido apoyo a los grupos parlamentarios para prorrogarlo esta misma semana en el Congreso durante seis meses, hasta el 9 de mayo. No obstante, las comunidades autónomas podrán levantar dicho 'toque de queda' a partir del 9 de noviembre, en función de cómo evolucione su situación epidemiológica, el toque de queda nocturno.
Además, el decreto aprobado y publicado hoy concede a las CCAA la posibilidad de limitar la entrada y salida de sus territorios, es decir, el cierre perimetral del conjunto de la región o de una parte de su territorio, aunque con excepciones como asistencia a centros sanitarios, educativos o por razones laborales, entre otras.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla ha valorado el estado de alarma aprobado hoy por el Consejo de Ministros como "necesario para garantizar la seguridad jurídica" que requieren las Comunidades Autónomas para luchar contra la segunda ola de la pandemia, en el caso de que la evolución de los contagios haga precisas restricciones que incidan en los derechos fundamentales de la ciudadanía.
Aunque por el momento ha descartado nuevas restricciones añadidas a las aprobadas el pasado viernes y que entraron el vigor la pasada madrugada, Revilla ha destacado que los gobiernos autonómicos "tienen que estar preparados" para actuar "con la contundencia necesaria" para frenar la extensión de la COVID-19.
En este sentido, ha realizado además un llamamiento a la "responsabilidad ciudadana" para "respetar todas las normas de seguridad" vigentes en este momento y evitar que la situación "vaya a peor", señala. "Cantabria está comparativamente mejor que la media española, pero no podemos confiarnos y tenemos que permanecer alerta y actuar todos en consecuencia para que esta segunda ola de la enfermedad tenga la menor incidencia posible en nuestra tierra", ha declarado.