EL SOAM ESTRENARÁ CASA DE LOS MUCHACHOS EN SEPTIEMBRE EN TORRES
Presentada la memoria de actividad de 2018, año en el que se puso en marcha un nuevo programa de intervención para atajar un problema creciente: la violencia de los hijos hacia los padres
La Fundación Amigó, que gestiona el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor en Torrelavega, abrirá el próximo mes de septiembre una nueva Casa de los Muchachos en Torres, trasladando a este inmueble más amplio todos los servicios que desde hace 35 años presta en una vivienda en la zona del Mortuorio, en La Inmobiliaria. La actual Casa de los Muchachos cuenta con una unidad familiar con capacidad para cinco adolescentes y un centro de día para 21 jóvenes, que son atendidos por un equipo de siete trabajadores y tres estudiantes en prácticas.
La nueva Casa de los Muchachos estará situada en las cercanías de la ermita del Milagro y mantendrá el centro de día para llevar a cabo la atención de menores en situación de riesgo, sin separarlos de su familia y su entorno social, y también el servicio de acogimiento residencial para menores entre los 9 y 18 años.
Así lo ha anunciado el subdirector de la Fundación Amigó en Cantabria, Jürgen Hoffend, durante la apertura de la nueva sede del Servicio de Orientación y Ayuda al Menor, en El Zapatón, y la presentación de la memoria de actividad de la Fundación Amigó en 2018 en Torrelavega. Un año en el que se puso en marcha el proyecto Conviviendo (un programa de intervención en casos de violencia filioparental) que en este tiempo ha realizado ya 344 intervenciones con 27 familias, en las cuales se ha tratado de problemas de convivencia o comportamientos disruptivos entre jóvenes y sus progenitores.
Este proyecto se desarrolla en Torrelavega de forma paralela a otros centros de la Fundación Amigó en País Vasco, Galicia, Madrid y Valencia y, según Hoffend, esta dando "muy buenos resultados", además de atender una demanda social que se ha crecido en los últimos años debido al aumento de casos de violencia filio-parental. Por eso, de cara a este 2019 la Fundación de potenciar e incrementar la actividad del proyecto, que cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Torrelavega.
Por su parte,la concejal de Servicios Sociales de Torrelavega, Patricia Portilla, ha resaltado que la Fundación Amigó, a través de los servicios que gestiona -Casa de los Muchachos o SOAM-, es "una herramienta profesional" para la intervención y prevención en el ámbito de la infancia y la adolescencia. También ha resaltado la labor de la Fundación en otras iniciativas como el campamento urbano de verano, que en 2018 contó con la participación de 198 adolescentes, o la gestión de los tres centros juveniles existentes en los barrios que dependen del Ayuntamiento.