EL SÉPTIMO ARTE HOMENAJEA A AMÉRICO GUTIÉRREZ
El cortometraje irlandés 'Gridlock' y los actores Camila Arteche y Manuel Morón, galardonados en la clausura del XIX Festival Internacional de Torrelavega
Con un sentido aplauso, con todo el teatro en pie y con su familia al completo sobre el escenario, Torrelavega dio su último adiós a Américo Gutiérrez en la gala de clausura del Festival Internacional de Cortometrajes 'Ciudad de Torrelavega' (FICT) cuyas 19 ediciones dirigió el recientemente fallecido director de cine.
Pero no solo Torrelavega le dedicó este recuerdo póstumo. El mundo del cine, al que Américo Gutiérrez dedicó su vida y su pasión, también quiso rendirle su particular homenaje. Así, los representantes de la Unión de Actores y Actrices Carolina Castellano e Iñaki Guevara, junto a los galardonados con el premio 'Futuras Estrellas', Alba Flores y Eneko Sagardoy, se alternaron en la lectura de los versos del poema Elegía, de Miguel Hernández.
Fue el colofón a una emotiva gala en la que todos cuantos subieron al escenario del teatro Concha Espina tuvieron unas palabras de recuerdo para Américo Gutiérrez, premio Demetrio Pisondera 2018.
Junto al protagonista principal de la gala, el cortometraje 'Gridlock' del irlandés Ian Hunt Duffy fue el gran triunfador de la noche al alzarse con el premio Vaca Dorada del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega al mejor trabajo de ficción, mientras que el premio del público fue para 'Madre', del español Rodrigo Sorogoyen. En este cortometraje recayó también el segundo premio del jurado en la categoría de ficción, mientras que el tercero fue para 'Sucedió en el cielo', de Oldren Romero (Cuba).
Los premios han sido entregados en el transcurso de una gala que contó con la presencia de la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga; y la concejal de Cultura, Cristina García Viñas, junto a otros miembros de la Corporación. "Este festival contará con el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega para que continúe muchas décadas más", aseguró Cruz Viadero, quien reconoció la importancia de un certamen que lleva el nombre de Torrelavega a todo el mundo, como lo demuestra el hecho de que en esta edición haya recibido más de 2.600 trabajos de casi un centenar de países.
El premio a la mejor comedia fue para 'La vie sauvage', de Laure Bourdon Zarader (Francia) y en la categoría de mejor corto documental ganó 'Gaza', de Julio Pérez del Campo y Carles Bover Martínez (España).
En la gala se han entregado también los galardones a las mejores interpretaciones masculina y femenina del Festival, que decide un jurado formado por miembros de la Unión de Actores y Actrices. Unos premios con los que se ha reconocido este año el trabajo de Camila Arteche por su papel en 'Sucedió en el cielo', de Oldren Romero, y de Manuel Morón por 'Cunetas', de Pau Teixidor.
Además, el Premio Dobra del FICT 2018 ha recaído en 'Le vivre ensemble' de José Luis Santos, y el Premio Altamira ha correspondido a 'La escultura en Santa María la Real de Piasca', de Antonio Campuzano. Como novedad, el palmarés de este año incluyó el Premio UNED, dotado con 600 euros, que fue para Xosé Dopazo, coguionista de 'Die höhle' (La cueva), cortometraje dirigido por Xabier Rúa y rodado en Alemania.