EL RECICLAJE CRECE Y REPORTA AL AYUNTAMIENTO 180.000 EUROS AL AÑO

La reubicación de contenedores de recogida permite recuperar una treintena de plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad

 

El reciclaje de los distintos residuos urbanos sigue aumentando en Torrelavega. En el primer cuatrimestre del año, y en comparación con el mismo periodo de 2016 y 2017, la recogida de envases (contenedor amarillo) creció un 15%, y la de papel cartón (contenedor azul) y vidrio (verde), un 10% cada uno. Un reciclaje que reporta a las arcas municipales unos ingresos anuales de 180.000 euros.

Unos datos dados a conocer hoy por el concejal responsable del área, José Otto Oyarbide, que los ha vinculado a la reorganización y reubicación de contenedores que se ha realizado en los últimos meses en toda la ciudad, para crear las denominadas "islas verdes" y terminar así con la presencia de contenedores dispersos por la ciudad. Una recolocación de contenedores que ha permitido, además, ganar una treintena de plazas de aparcamiento en el centro de Torrelavega, y que va a continuar por otras zonas.

 

Oyarbide ha recordado que desde noviembre de 2017 se han venido reubicando los puntos de colocación de contenedores, en distintos barrios y pueblos de la ciudad, en concreto, en La Inmobiliaria, Nueva Ciudad, el Zapatón, el centro de Torrelavega y parte de Sierrapando. Unas medidas para mejorar la seguridad de los peatones y los vehículos, recuperar plazas de aparcamiento, simplificar y optimizar la recogida, y facilitar la limpieza de los contenedores. Una reubicación de contenedores que va a continuar este mes de junio en Ganzo, Dualez, el barrio Covadonga y Barreda, y en julio y agosto en Torres, Torres Arriba, Campuzano, Sierrapando, Tanos y Viérnoles.

Así, pasados unos meses y ya con los datos sobre la mesa, Oyarbide ha dicho que "podemos asegurar que optimizar y reubicar contenedores, en los distintos barrios en los que se ha actuado, ha mejorado los datos de reciclaje, de forma considerable, sumado a otras acciones como la campaña de participación de la hostelería, en la que cerca de 60 hosteleros se incorporaron a esta iniciativa que permitía la recogida y depósito de forma más fácil de los envases que generan sus negocios", dijo.

En este sentido, el edil ha asegurado que en los últimos meses y fruto de la colaboración del Ayuntamiento con ECOEMBES y ECOVIDRIO, se han instalado una veintena de distintos contenedores de papel/cartón y de contenedores de vidrio, que se irán colocando en los próximos días, lo que supone que cerca de una treintena de puntos de contenedores, que hasta la fecha no tenían contenedor de papel o de vidrio, hayan quedado completados. Además, el edil ha anunciado que se van a incrementar los puntos de recogida de aceite vegetal -que en la actualidad son 13-, creándose un nuevo punto en la Plaza de La Llama, en donde hay una batería completa de nuevos contenedores.