EL RECIBO DEL AGUA EN TORRELAVEGA SUBIRÁ 16 EUROS AL AÑO EN 2020
PRC-PSOE presenta su propuesta de tasas, que además de actualizar la tarifa del agua propone rebajar un 2,77% el IBI y congelar el resto de impuestos más generalistas
El equipo de Gobierno PRC-PSOE de Torrelavega ha hecho llegar hoy al resto de grupos políticos su propuesta de tasas e impuestos municipales para 2020, que propone una "actualización" de la tarifa fija del recibo del agua con un incremento de 1,33 euros al mes (16 euros al año). Al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se le aplicará una rebaja del 2,77%. El resto de tasas generalistas se congelarán. Y se rebajará un 20% la tasa del Mercado Ecológico que los sábados se instala en los soportales de la Plaza Mayor. Una propuesta que irá a Comisión de Hacienda el próximo viernes, y a Pleno el 22 de octubre.
El concejal de Economía y Hacienda de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que a la hora de elaborar esta propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2020 se ha estudiado la “actualización” del coste del servicio de agua, justificado en el hecho de que Torrelavega tiene una de las tarifas más bajas de los ayuntamiento de Cantabria; por ello, se ha propuesto al resto de grupos de la Corporación un “ligero” incremento en la tarifa fija del recibo del agua de 1,33 euros al mes, es decir, 16 euros al año. Respecto a este recibo, también ha recordado que las familias torrelaveguenses cuya unidad familiar esté formada por cuatro o más personas tienen a su disposición la posibilidad de solicitar una bonificación.
De la reducción del IBI, ha dicho que con esta medida el Ayuntamiento “equilibra los ingresos al mismo nivel que en 2019” y, ha matizado, “no va a ingresar más que este año”. Pérez Noriega ha reconocido que, de cara al ciudadano, habrá casos de vecinos que paguen “algo menos” que este año y “alguno que pagará algo más”.
En cuanto a la reducción del 20% de la tasa del mercado ecológico ha explicado que el equipo de Gobierno PRC-PSOE recoge una sugerencia de los productores ecológicos y la incorpora a la Ordenanza porque se entiende que hay que “potenciar” el mercado de este tipo de productos ecológicos que, además, “dinamiza” el centro de la ciudad. También ha señalado que otra razón para reducir esta tasa un 20% es que hasta ahora se les venía aplicando la misma que para el mercadillo de los jueves cuando los gastos del Mercado ecológico para el ayuntamiento (limpieza…) son “mínimos” en comparación al mercadillo que se celebra en el exterior del Mercado Nacional de Ganados.
En cuanto a las aportaciones o sugerencias de los grupos de la Corporación a esta propuesta de Ordenanzas Fiscales planteada por el equipo de gobierno PRC-PSOE, ha señalado que de momento no se ha recibido “ninguna” y que espera que estas se produzcan a lo largo de la próxima semana o en la propia Comisión de Hacienda.