EL PSOE NO ACEPTA EL ULTIMÁTUM DEL PRC, EXIGE SEGUIR NEGOCIANDO Y RECLAMARÁ EL ÁREA DE OBRAS
Los socialistas insisten en que las conversaciones no están cerradas, que "la distancia no es insalvable" pero que "hay que hablar de proyectos" y negociar "en condiciones de igualdad"
El proceso negociador no está cerrado, debe continuar. Es la respuesta que el PSOE de Torrelavega le dará este viernes al PRC, rechazando así el 'ultimátum' que los regionalistas habían puesto sobre la mesa a sus todavía socios de gobierno de cara a alcanzar un posible acuerdo de gobernabilidad en la capital del Besaya. "Los socialistas nunca dimos las negociaciones por terminadas", señala el secretario general del PSOE local, Bernardo Bustillo.
Así, la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE Torrelavega ha acordado esta tarde-noche por unanimidad exigir que continúe el proceso negociador para conformar "el gobierno estable y de progreso que los torrelaveguenses han demandado en las urnas el día 26 de mayo". Un proceso que, insisten, debe realizarse "en condiciones de igualdad, porque ambos partidos hemos conseguido 8 concejales". En este sentido, avanzan que reivindicarán la gestión del área de Obras y Servicios Generales, actualmente en manos de los regionalistas.
Tras las dos reuniones mantenidas entre PRC y PSOE, Bustillo, considera que “quedan bastantes cosas" por acordar y aclarar, que "la distancia no es insalvable", pero que "aún no se ha hablado de forma suficiente sobre proyectos a desarrollar en estos próximos cuatro años”. Por su parte, el actual alcalde en funciones José Manuel Cruz Viadero ha expresado que “tal y como se ha comprobado en los seis últimos años, desde el trabajo y la confianza y anteponiendo los intereses de los torrelaveguenses, hemos realizado buenas políticas para la ciudad que han sido positivamente valoradas por los ciudadanos, tal y como se ha podido comprobar el 26 de mayo, lo cual es base más que suficiente para avalar un acuerdo".
Recordar que el pasado martes el PRC presentaba al PSOE su "última y definitiva" propuesta de reparto de concejalías de cara a alcanzar un pacto de Gobierno para esta próxima legislatura 2019-2023. Un reparto que pasa por tener la Alcaldía, algo "irrenunciable" para los regionalistas y mantener prácticamente la actual distribución de áreas, excepto Urbanismo y Movilidad (actualmente dirigidas por socialistas) que el PRC reclama ofreciendo, a cambio, Cultura y Educación. De esta forma, el PRC se quedaría, además de con la Alcaldía, con Hacienda, Obras, Deportes, Empleo, Comercio y, sumaría, Urbanismo y Movilidad, dejando Personal, Servicios Sociales, Festejos, Juventud, Sanidad. Cultura y Educación para el PSOE.
"Los socialistas mantenemos abiertos los cauces de negociación", insiste Bustillo, quien explica que los miembros de la Comisión Ejecutiva Municipal ha animado a reivindicar la gestión de las áreas de Obras y Servicios "porque José Manuel Cruz Viadero es recordado como uno de los mejores concejales de este departamento" y también Movilidad, al considerar que los proyectos de regionalistas y socialistas en este área difieren radicalmente.
Las elecciones municipales del pasado 26 de mayo dieron como ganador al PRC, la lista más votada, superando en 128 votos al PSOE. Ambos contarán con 8 concejales en la próxima Corporación 2019/23, frente a 5 del PP, 2 de ACPT, 1 de Torrelavega Sí y 1 de Ciudadanos.