EL PSOE DE REOCÍN EXIGE AL PRC QUE "DÉ LA CARA" Y SEA "CLARO" EN EL PROYECTO DE LA MINA

El portavoz socialista denuncia que se ha "jugado" con las ilusiones y esperanzas de muchos cántabros y asegura que el proyecto se anunció "como una cortina de humo con vistas electorales"

El PSOE de Reocín ha mostrado hoy sus dudas en torno a la viabilidad del proyecto de reapertura de la mina de zinc en la comarca del Besaya que, aseguran, el líder regionalista Miguel Ángel Revilla anunció como una "cortina de humo con vistas electorales", pero que ha resultado "fallido", tras conocerse la pasada semana que los primeros sondeos realizados en busca de este mineral en el subsuelo indican que no hay cantidades suficientes.

Así lo ha denunciado el portavoz socialista en este Ayuntamiento, Julio Ruiz de Salazar, quien ha criticado que se haya jugado con las ilusiones y esperanzas de muchos cántabroa, a la vez que ha exigido al PRC regional explicaciones y que sea "claro" sobre las posibilidades reales que hay en torno a un proyecto que se anunció podría generar hasta 2.000 puestos de trabajo. 

Eligiendo como escenario el pasaje de la antigua mina de Reocín, Ruiz de Salazar ha subrayado que los ciudadanos "no se merecen que les mientan" y ha asegurado no creerse que no se sepa "nada" sobre ese proyecto cuando hace dos años "todo estaba tan claro" y ha criticado que ahora Revilla abogue por "ser prudente".

Unas declaraciones que según aseguró el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Reocín cuenta con el "respaldo" y el "apoyo" del secretario general de su partido y vicepresidente del Gobierno de coalición PRC-PSOE, Pablo Zuloaga. "Este proyecto es del PRC y lo gestionan las consejerías regionalistas, no pueden echar la culpa a nadie, así que tienen que dar la cara", ha señalado al respecto.

Ruiz ha recordado que Revilla anunció que para este año se iba a extraer ya la primera tonelada de zinc y se ha preguntado cómo una persona con la experiencia política del presidente regional ha podido "jugar con las ilusiones" de los ciudadanos. Por ello, ha pedido a Revilla y al consejero de Industria, Francisco Martín, que "den certezas" de cómo está el proyecto y "si tiene viabilidad" y que "no estén con respuestas ambiguas y generando incertidumbre".

Julio Ruiz de Salazar ha precisado, además, que Zuloaga ha apostado por la prudencia y ha recordado que el vicepresidente regional no gestiona este proyecto, al tiempo que ha apuntado que el PSOE tendrá que valorar la posibilidad de presentar alguna iniciativa en el Parlamento de Cantabria. "Nosotros siempre hemos sido escépticos en torno a este proyecto", concluyó.