EL PRC GANA AL PSOE EN TORRELAVEGA POR 218 VOTOS, PERO HABRÁ QUE PACTAR
Los socialistas dan por perdida la Alcaldía, mientras que el mayor batacazo se lo llevan PP y Torrelavega sí, que pierden tres concejales cada uno
Sabor regionalista para el 26M en Cantabria, con el PRC como gran vencedor de estos comicios en las región. Unas elecciones que en la capital del Besaya dejan a la ciudad con el corazón dividido, con los ciudadanos repartidos, prácticamente en un empate técnico, entre el PRC y el PSOE.
Ambos partidos consiguieron anoche 8 concejales, si bien los ganadores de la jornada fueron los regionalistas, con 218 votos más que los todavía socios de gobierno, los socialistas. Así, estas formaciones han aumentado su representación en el Ayuntamiento. El PRC pasa de 5 a 8 concejales, y el PSOE de 6 a 8.
Los grandes perdedores de la noche fueron el PP y Torrelavega sí, con 3 concejales menos cada uno. Así, los populares pasan de ser la lista más votada en 2015, con 7 concejales, a convertirse en la tercera fuerza política con 4. Por su parte, la formación creada por la exaclaldesa socialista Blanca Rosa Gómez Morante hace cuatro años, cuando obtuvo 4 concejales, se queda con uno solo. Asamblea Ciudadana aguanta el tirón y mantiene sus dos concejales, y logran representación dos nuevas formaciones, Ciudadanos y Vox, con un edil cada uno.
Un resultado que supone para el PSOE la pérdida de la Alcaldía, pero que aboca a la apertura de un periodo de negociaciones para sumar los 13 concejales que representan la mayoría. Negociaciones que deberán cerrarse antes del 15 de junio, fecha fijada para los plenos de constitución de las nuevas corporaciones municipales para la legislatura 2019-2023.
Pedanía de Viérnoles
La única pedanía del municipio, en Viérnoles, los votantes se han decantado por el PSOE, aunque el reparto final de vocales está pendiente de una reclamación presentada por el PRC para que se recuenten de nuevo tres votos dados por nulos.
Los socialistas han obtenido cuatro de los cinco vocales de la Junta, con una candidatura encabeza por Eduardo Trueba Cruz, mientras que la del PRC liderada por María del Carmen Aldaco Martínez sobre habría conseguido un representante. En el caso de que esta reclamación de los regionalistas sea tendida por la Junta Electoral, el PRC podría aumentar de uno a dos sus representantes en la pedanía, decisión definitiva que se conocer en los próximos días.