EL PP GANA LAS ELECCIONES EN CANTABRIA Y VOX CONSIGUE DIPUTADO A COSTA DE CIUDADANOS
En Torrelavega, el partido más votado ha sido el PSOE, pero el exalcalde socialista José Manuel Cruz Viadero no consigue escaño al Senado
El Partido Popular ha ganado las elecciones generales en Cantabria y obtiene dos de los cinco diputados que estaban en juego. El PSOE, por su parte, pierde uno de los dos escaños que tenía; el PRC se mantiene y Vox logra un diputado a costa de Ciudadanos, que pierde a su representante cántabro en la Cámara Baja. De esta forma, los diputados que representarán a Cantabria en el Congreso serán Diego Movellán y Elena Castillo por el PP; Pedro Casares por el PSOE; José María Mazón por el PRC y Emilio del Valle por Vox.
Ha sido el resultado de una jornada electoral que ha transcurrido en Cantabria con "absoluta normalidad", según ha destacado el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, salvo "anécdotas" que se han producido en la apertura de las mesas electorales. Así, por un lado, en una mesa del Conservatorio de Santander un vocal no estaba en condiciones de integrar la mesa y se ha decidido localizar al suplente para ocupar su lugar, lo que ha retrasado la apertura de esta mesa media hora; una situación similar ha ocurrido en el colegio San Martín, también en la capital cántabra. Además, en la localidad de Anievas, en uno de los colegios electorales ha habido un problema con el fluido eléctrico.
Resultados en Torrelavega
El reparto de votos en la capital del Besaya ha sido distinto. El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones generales aunque ha perdido votos respecto abril, pasando del 30,94% al 28,36% y de 9.898 a 8.249 votos. El PRC, partido que gobierna en Torrelavega en coalición con el PSOE, adelanta al PP como segunda fuerza en las generales, con el 23,5% (6.835), frente al 16,05% (5.135). Y pese a caer a la tercera posición, el PP sube del 17,97% de abril (5.749) al 20,99% (6.106), y Vox escala del sexto puesto al cuarto, pasando del 8,64% (2.764) al 11,96% (3.478).
Senado
En los resultados al Senado, el PP arrebata tres escaños al PSOE, que se queda solo con uno, a la inversa de las elecciones generales de abril. De esta forma, repetirían como senadores el popular Javier Puente y la socialista Isabel Fernández, y se estrenarían en la Cámara Alta Amaya Landín, miembro de la dirección del PP de Cantabria que sustituyó a Ana Madrazo en el número dos respecto a las generales de abril, y Félix de las Cuevas, que reemplazó a Rafael Gutiérrez en el tres.
No conseguiría escaño el exalcalde socialista, José Manuel Cruz Viadero, con lo que a priori no se producirán cambios en el grupo municipal.