EL PP AFIRMA QUE "TORRELAVEGA ESTÁ EN COMA" Y CULPA A PEDRO SÁNCHEZ Y REVILLA

La presidenta del PP cántabro, Sáenz de Buruaga, anuncia una acción coordinada del partido para que Sánchez dé marcha atrás en su "talibanismo energético" de forma que se paralice la orden que recorta la cogeneración porque consisdera "es la única manera de que Sniace sea atractiva y de evitar la inviabilidad del resto de la industria”

"Torrelavega está en coma". Es la tajante afirmación de la presidenta del Partido Popular en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, quien hoy se ha trasladado a Torrelavega para hablar de Sniace, de la situación que está atravesando esta empresa -en proceso de cierre y liquidación-, de las soluciones que se plantean desde las filas de los populares, y también de quién el PP considera que son los culpables de haber llegado a esta situación: "Pedro Sánchez y la inacción de Revilla".

Buruaga ha aplaudido el frente común que ha impulsado el presidente gallego Alberto Núñez Feijoo para defender la industria electrointensiva del norte de España frente al Gobierno de Pedro Sánchez.

La presidenta popular ha exigido que se paralice la orden que recorta las ayudas a la cogeneración y ha anunciado una serie de medidas emprendidas desde el PP. A nivel local, se ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario y monográfico sobre sniace. En el regional se ha presentado una pregunta al Gobierno de Cantabria. Y se van a impulsar una serie de medidas en esta misma línea en el Senado. Una acción coordinada de todos los grupos institucionales del Partido Popular para que las Cortes Generales obliguen a Sánchez a dar marcha atrás al que Buruaga ha definido como "talibanismo energético"que ha puesto en jaque a grandes industrias de Cantabria como Solvay, Nestlé, Textil Santanderina, Sidenor, Ferroatlántica, GSW o Dynasol y más de 4.000 empleos industriales directos.

Además, el PP exige que la reindustrialización de Torrelavega y la comarca del Besaya vuelvan a aparecer en los Presupuestos Generales del Estado de 2020, recuperando la partida específica dentro del programa Reindus eliminada en 2019. 

Según la dirigente popular, el "hachazo" a la cogeneración "ha dado el golpe de gracia al mes débil y el primero en caer ha sido Sniace, pero amenaza el futuro de otros muchos referentes industriales de la comarca del Besaya y de Cantabria que también tienen plantas de cogeneración", ha advertido. A este "tijeretazo", se suma el proyecto del estatuto de consumidor electrointensivo que está tramitando el Gobierno de Sánchez y que puede ser el acta de defunción del sector.

Buruaga ha dicho que su partido "ni se resigna ni claudica" y ha subrayado que "hay que reaccionar ya y dar la batalla hasta el final, para lo que el Gobierno tendrá a su lado al Partido Popular".

“Si el problema de Sniace y de otras muchas industrias de Cantabria es el cambio de los parámetros retributivos a la cogeneración. Si el problema es el proyecto de estatuto electrointensivo, ahí está la solución. Hay que frenar esta normativa sí o sí”, ha instado Buruaga, quien ha hecho hincapié en que había proyecto industrial para Sniace e inversores que se han ido y no van a volver mientras las condiciones sean las mismas. Ésta es, según la presidenta del PP, la única manera de que Sniace sea atractiva para un inversor como unidad productiva y de evitar la inviabilidad del resto de las industrias.

Además, se trata, según Buruaga, de uno de los "últimos cartuchos" que tiene Cantabria para salvar un tejido industrial y una comarca para los que la coalición PRC-PSOE "no tiene Plan B", porque "cinco años después las grandes industrias están cogidas con alfileres, no hay suelo industrial, ni minas de zinc, ni un solo proyecto industrial y ni un solo avance en las infraestructuras pendientes para revalorizar la posición y función estratégica de Torrelavega", ha concluido.