EL PARQUE INFANTIL CUBIERTO SE INAUGURA ESTE VIERNES CON ESPECTÁCULO DE MALABARACIRCO

"El tiempo me ha dado la razón", asegura el concejal José Luis Urraca en respuesta a las críticas a este proyecto

Tras seis meses de trabajo, las obras del parque infantil del Manuel Barquín llegan a su fin esta semana y el parque se abrirá al público este próximo viernes 20 de julio a las 19.00 horas con un espectáculo familiar a cargo de Malabaracirco. Así lo ha anunciado el concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca, quien ha detallado que los remates de esta obra, de 460.000 euros de inversión, se centran en estos momentos en terminar de instalar el suelo de pavimento de goma que recubre toda la superficie, dar los últimos retoques y ajardinar de nuevo el perímetro exterior del parque infantil con 11 robles y 500 rosales rojos.

Urraca ha explicado que la inauguración estará abierta al público y será a las 19:00 horas, tendrá acompañamiento musical, y la compañía Malabaracirco ha diseñado un sencillo recibimiento para dar la bienvenida a los más pequeños, que incluirá un recorrido a modo de cuento por los juegos instalados en el parque aprovechando la temática del parque.

"Por fin llega un momento largamente esperado, las obras concluyen en tiempo y forma, y a partir de este viernes todos los torrelaveguenses y quienes nos visiten podrán disfrutar de este parque infantil cubierto los 365 días del año a resguardo de la lluvia", dijo. El diseño de la estructura y la cubierta lo convierten en una instalación "emblemática", para la ciudad, pero también para el propio parque Manuel Barquín, "puesto que pasa a ser un gran activo y valor del mismo", aseguró.

Estos días se procede a ajardinar el perímetro exterior, con parterres de riego por goteo para su mejor conservación, en la línea de lo que se ha hecho ya en la Avenida Fernando Arce. "Está pensado que este sistema de riego se extienda al resto del parque y progresivamente al resto de la ciudad", avanzó el concejal.

Respuesta a las críticas

José Luis Urraca también ha tenido palabras para quienes a lo largo de estos meses han criticado este proyecto, polémico y cuestionado tanto por su elevado coste como por la tala de árboles. "He tenido que soportar en silencio numerosas críticas y ataques continuos durante estos seis meses, pero no nos hemos dejado llevar por presiones, y no nos han impedido llegar a buen puerto, con el convencimiento de que el tiempo me ha dado la razón", respondió hoy. "Y la mejor prueba de ello van a ser los abuelos, padres y niños satisfechos, porque el parque va a ser un éxito no, lo siguiente, y va a ser ampliamente utilizado, marcando un antes y un después", añadió.

El concejal ha querido darle las gracias a ACPT "por haber posibilitado que el parque sea una realidad, propusieron la idea y la han apoyado desde el principio y mostrado su apoyo decidido, lo mismo que también defendieron la idea de cubrir el parque, al menos en un inicio, concejales del PP como Francisco Trueba", dijo.

Ajardinamiento del perímetro exterior del parque infantil

Se ha diseñado por los servicios técnicos municipales de jardinería, una barrera natural entre el parque infantil y el perímetro que limita con la calzada, formado por las calles Cid y El Soto. De este modo, aunque en la actualidad existe una barandilla en todo el perímetro, se refuerza la seguridad de los usuarios, de los niños y de los caminantes, por ejemplo en los casos de pérdida de una pelota o lanzamiento de cualquier objeto. Asimismo se ha procurado embellecer la zona con especies de floración escalonada y una combinación cromática adecuada, de fácil implantación y buen desarrollo en nuestra zona.

Se ha optado por unos árboles de porte medio y compacto, como es el Quercus palustris, o roble de los pantanos (11 ejemplares en total), con una hermosa hoja que cambia de color en otoño. También se está plantando un seto perimetral desde los árboles hasta el borde interior del parterre, a modo de murete de contención, formado por laurel nobilis, especie apropiada para realizar setos de comprobada resistencia y fácil implantación. Y en la parte exterior, desde la línea de robles hasta la barandilla perimetral, los parterres se completan con rosales ‘the fairy’. Un total de 500 ejemplares, de porte pequeño, con flores repletas de flores rojas, que conseguirán un amplio y atractivo recubrimiento del jardín.

Proceso participativo para la mejora del parque Manuel Barquín

Por otro lado, el Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Torrelavega, siguiendo los cauces administrativos pertinentes, está próximo a adjudicar el proceso participativo para la mejora integral del parque Manuel Barquín, que fue acordado por la mesa creada para abordar la mejora del parque. Recordar que se presentaron cuatro ofertas a la licitación.