EL PARQUE DE LAS DUNAS DE LIENCRES Y COSTA QUEBRADA MULTIPLICA POR 10 SU SUPERFICIE

Creado el nuevo patronato de este paraje natural costero, que agrupa terrenos de Piélagos (59%), Miengo (33%) y Santa Cruz de Bezana (8%)

24/4/2021.- El Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad la Ley de Declaración del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, que permitirá ampliar este espacio natural protegido mediante el establecimiento de nuevos límites, la definición de un área socioeconómica de influencia y la creación de un nuevo Patronato como órgano de participación en el que pasarán a formar parte los ayuntamientos de Miengo y Santa Cruz de Bezana, así como nuevas asociaciones y organizaciones sociales.

Promovida por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la nueva normativa supondrá el incremento en más de 1.500 hectáreas de la superficie de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, superando las 152.000 hectáreas entre los cinco parques naturales (además del creado por esta ley, los de Oyambre, Saja-Besaya, Collados del Asón y Marismas de Santoña, Victoria y Joyel); el Parque Nacional de los Picos de Europa; las 29 zonas de la Red Ecológica Europea Natura 2000; el Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón, y las tres Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) de Cantabria: La Viesca, Pozo Tremeo y Cuevas del Pendo Peña Jorao.

El consejero Blanco ha calificado de “día importante” la jornada de hoy al lograr el apoyo de todos los grupos parlamentarios para sacar adelante una ley que culmina un camino iniciado hace 15 años para ampliar la protección adecuada del territorio en el que se sitúa el primer Parque Natural declarado en Cantabria en 1986.

Un área en la que los últimos años se han aprobado herramientas de conservación como el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Dunas de Liencres, Estuario del Pas y Costa Quebrada (PORN) y la Zona de Especial Conservación Natura 2000 ‘Dunas de Liencres y Estuario del Pas’, que está incluida en el Parque Natural.

Una iniciativa del Gobierno de Cantabria que ha permitido, según el consejero, dotar a una zona de especial singularidad, como es la ladera norte de La Picota, de un elevado nivel de protección, “evitando el desarrollo de un proceso de urbanización en la zona”.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del nuevo Parque, que será el instrumento de gestión del mismo, está en vigor desde 2017, y fue aprobado tras un largo proceso de elaboración, información pública y debate en el seno del Patronato del Parque Natural.

La aprobación de la Ley viene a dar cumplimiento a uno de los preceptos de ese Plan, cuyo objetivo es compatibilizar la adecuada protección del medio ambiente, su conocimiento y disfrute y las actividades propias de su gestión, con el mantenimiento de los aprovechamientos tradicionales, el desarrollo sostenible de la zona y el uso ordenado de sus recursos.

Por tanto, la aprobación de la Ley de declaración del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada no añade, ha precisado Blanco, ninguna otra regulación o condicionante que los recogidos en el Plan de Ordenación que ya se venía aplicando desde 2017.

Ampliación del Parque

En cumplimiento del PORN de este Parque Natural, es espacio protegido pasa de tener 194,55 hectáreas a 1.753,14 con terrenos repartidos entre Piélagos (59%), Miengo (33%) y Santa Cruz de Bezana (8%), incluyendo todos los terrenos del anterior Parque Natural y los correspondientes a la zona de la Red Natura 2000.

De esta manera, el nuevo Parque Natural se extiende en la línea de costa desde la Punta del Águila al oeste, en Miengo, hasta la Canal de Hoz, al este, justo en los límites entre los municipios de Santa Cruz de Bezana y Santander, incluyendo todos los islotes de ese tramo de litoral. Además, hacia el interior, el Parque incorpora la totalidad del Estuario del Pas y gran parte de La Picota o monte Tolío.

Durante su comparecencia parlamentaria, Blanco ha destacado los elementos geomorfológicos y paisajísticos de gran valor que reúne el nuevo Parque, “con una notable geodiversidad con elevaciones litorales, plataformas de abrasión, playas y dunas, acantilados, tómbolos e islotes que conforman un paisaje único”.

Incluido en el Inventario Nacional de Puntos de Interés Geológico del Instituto Tecnológico Geominero de España con otros elementos de la biodiversidad de interés, tales como la formación de matorrales, praderías o comunidades de aves marinas, la Ley de declaración del Parque Natural Dunas de Liencres persigue, entre otros, el objetivo de definir y señalar el estado de conservación de los componentes del patrimonio natural, biodiversidad y geodiversidad de los procesos ecológicos y geológicos en su ámbito territorial, así como identificar la capacidad e intensidad de uso del patrimonio natural y la biodiversidad y geodiversidad, además de determinar las alternativas de gestión y limitaciones que deban establecerse a la vista de su estado de conservación.

Formular los criterios orientadores de las políticas sectoriales y ordenadores de las actividades económicas y sociales para que sean compatibles con la conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad; señalar los regímenes de protección que procedan para los diferentes espacios, al objeto de mantener, mejorar o restaurar los ecosistemas, su funcionalidad y conectividad, y prever y promover la aplicación de medidas de conservación y restauración son otros de los objetivos con los que nace una ley que también pretende, ha dicho Blanco, contribuir al establecimiento y consolidación de redes ecológicas de alto valor natural que permitan los movimientos y la dispersión de las poblaciones de especies de flora y fauna.

En cuanto al nuevo Patronato, incorporará como miembros de pleno derecho a los representantes de los ayuntamientos de Miengo y Santa Cruz de Bezana, además de ampliar la representación a otros colectivos sociales y económicos.

Control del uso y afluencia del Parque

Dado el elevado uso público del Parque, especialmente en verano, el consejero ha reclamado un esfuerzo de todas las administraciones implicadas para asegurar, “no sólo su conservación, sino la recuperación de los valores ambientales que pudieran estar en riesgo, así como la búsqueda de soluciones sostenibles para mitigar los problemas que esa elevadísima afluencia de personas genera en determinadas zonas”.

Por ello, ha abogado por “la leal colaboración” de todos los agentes sociales implicados, desde la Administración regional, como competente en la gestión de dichos espacios, hasta la Demarcación de Costas, como responsable en materia de dominio público marítimo terrestre, sin olvidar a los ayuntamientos en cuestiones como el urbanismo o la limpieza de las playas, y los propios ciudadanos en el fomento de comportamiento cívico y responsable.

 

“Un día muy feliz”

Tras la aprobación de la Ley en el Parlamento, el consejero ha mantenido un encuentro con los alcaldes de Miengo, José Manuel Cabrero; de Piélagos, Verónica Samperio, y de Santa Cruz de Bezana, Alberto García, y con el presidente de la asociación Costa Quebrada, Jesús Mojas, para compartir “un día muy feliz” y reforzar la colaboración institucional entre administraciones en aras de una adecuada gestión del Parque que “permita dejar esta joya de la naturaleza en las mejores condiciones posibles a las nuevas generaciones”.

El alcalde de Miengo ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la Ley, a la que se ha referido como “un acicate que permitirá reivindicar los atractivos paisajísticos del municipio” y ha agradecido a todas las personas que han trabajado durante tantos años para que el Parque sea una realidad.

La alcaldesa de Piélagos ha considerado que esta nueva ley permitirá dar al Parque “el empujón que necesitaba para poder desarrollar desde la lealtad institucional actuaciones y políticas medioambientales que permitirán conservar, por el bien de todos, esta zona de Cantabria tan bonita e importante”. “Es un día para remarcar y que sin duda pasará a la historia”, ha remarcado.

“Esta Ley permitirá instrumentalizar mejor el Parque y que el impacto turístico de la zona pueda estar mejor organizado y ordenado con herramientas económicas que garantizarán su desarrollo sostenible”, ha indicado el alcalde de Bezana.

Finalmente, el presidente de la asociación Costa Quebrada ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de una ley que, ha confesado, “no pensé que iba a llegar a ver”, después de que hace 50 años promoviera iniciará su defensa de la Costa Quebrada, con el asesoramiento de Antonio Cendrero, catedrático emérito de la Universidad de Cantabria (UC) y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, al que ha considerado “el padrino” de este nuevo Parque.

Jesús Mojas ha agradecido a la Consejería de Medio Ambiente por el trabajo de gestión llevado a cabo durante los últimos quince años y ha confiado en culminar este “gran día” con el reconocimiento de Costa Quebrada como Geoparque Mundial UNESCO.

Etiquetas