EL 'OSCAR FREIRE' A CAMBIO DE UNA 'RECALIFICACIÓN'

La empresa presenta al Ayuntamiento una propuesta para construir un centro de ocio y un polígono industrial en parte de sus terrenos en desuso, a cambio de donar el complejo deportivo a Torrelavega

Sniace ha presentado al Ayuntamiento de Torrelavega una propuesta para construir un centro de ocio y un polígono industrial en parte de sus terrenos fabriles en desuso. Una propuesta que incluye un 'regalo': la donación del complejo deportivo 'Óscar Freire' a la ciudad. El proyecto, que está siendo estudiado por los técnicos y será debatido en el ámbito político la próxima semana en una Junta de Portavoces, permitiría a Sniace redimensionar sus actuales instalaciones, adaptándolas a su nivel actual de actividad.

Una reorganización del suelo industrial y de espacios en Sniace que debe encontrar ahora "encaje" en el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que está en marcha. Así lo ha explicado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, quien ha detallado que la citada revisión del PGOU trabaja en un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para estos terrenos, y que ahora "debe estudiarse si se puede llevar a cabo o no".

No obstante, Cruz Viadero ha garantizado que se va a analizar esta propuesta de Sniace teniendo como premisa el acuerdo adoptado por unanimidad por la Corporación de Torrelavega, que decidió que el suelo industrial de Sniace "en ningún caso se destinaría a suelo residencial".

Una de las primeras voces que se han alzado en contra de esta propuesta de Sniace ha sido la del sindicato USO, al considerar que es un "chantaje" y un "engaño" del presidente de Sniace, Blas Mezquita, al Ayuntamiento de Torrelavega. A juicio de esta formación, dicho cambio en el uso del suelo sería "el fin de Torrelavega como centro industrial de transformación de la madera".

A juicio de USO, el desarrollo de un centro comercial en el espacio situado entre la empresa y el complejo deportivo, y la construcción de un parque empresarial mixto para pequeñas y medianas industrias, "ahogaría urbanísticamente" a la fábrica química. Y es que este sindicato recuerda que "la primera condición que plantearía el centro comercial sería la extinción de la actividad industrial".

Por todo ello, este sindicato exige a Blas Mezquita que "explique" cuáles son sus intenciones, y pide al Ayuntamiento de Torrelavega y al Gobierno regional "no caer en más chantajes y no permitir usos no industriales en el polígono de Sniace".