EL NUEVO URBAN (EDUSI) PROVEERÁ DE FONDOS PARA CONSTRUIR UN NUEVO HOGAR DEL TRANSEÚNTE

En 2020 se jubilan las religiosas franciscanas que lo atienden desde 1987, sin que exista relevo generacional, por lo que el Ayuntamiento se plantea recuperar la gestión municipal

El Ayuntamiento de Torrelavega ha incluido la construcción de un nuevo Hogar del Transeúnte en los proyectos que ha presentado a la Unión Europea a través de la iniciativa Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (EDUSI), el nuevo Urban que se ha solicitado. El equipo de Gobierno confían en obtener los fondos necesarios para dar un giro de 180 grados a este servicio municipal, cuya gestión realizan desde el año 1987 religiosas de la Orden Franciscana.

En la actualidad, el equipo de gobierno PSOE-PRC trabaja en el proyecto del nuevo Hogar y también en la futura gestión de este centro, que además de ser un recurso habitacional para personas itinerantes que necesiten un alojamiento temporal se pretende potenciar con una oferta formativa para ellos.

La concejal de Bienestar Social, Patria Portilla, ha asegurado que la Corporación trabaja en estos momentos en la búsqueda "de la mejore solución" para potenciar el Hogar del Transeúnte, ya que el actual inmueble, que ocupa en la calle Pablo Garnica desde hace décadas cerca de la estación de Feve, se ha quedado pequeño.

Además, ha revelado la existencia de un problema de vocaciones en la orden religiosa que lleva la gestión, ya que las dos monjas encargadas del Hogar tienen "una edad avanzada" y no se dispone de personal para mantener abierto el servicio de cara al futuro en las mismas condiciones como en la actualidad.

Por ello, el Pleno de la Corporación aprobará mañana la prórroga por dos años del actual convenio entre el Ayuntamiento y la orden religiosa para mantener abierto el Hogar, tiempo necesario según Portilla para definir "la solución de futuro" para este servicio que no se prevé cerrar "en ningún caso".

A su juicio, ese plazo de dos años debe ser suficiente para definir "la alternativa" al actual Hogar del Transeúnte, sobre el cual han barajado diversas propuestas como ubicarlo en el Plan Parcial El Valle, para construir viviendas de protección oficial en el actual solar de la calle Pablo Garnica.

También está en estudio la posibilidad de que el Ayuntamiento recuperase la gestión municipal del Hogar del Transeúnte, algo que según Portilla no parece probable por los problemas para contratar personal que tienen las administraciones.