EL NUEVO PGOU RECONOCE EL USO COMERCIAL PARA EL 30% DEL SUELO DE SNIACE

La Corporación traslada al Comité de Empresa de Sniace la “unidad” en defensa de los puestos de trabajo y de la actividad industrial

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega, actualmente en tramitación, recoge como posibilidad la recalificación como suelo de uso comercial de aproximadamente el 30% del suelo industrial del complejo fabril de Sniace. Eso sí, con un condición: que ese desarrollo se haga de manera conjunta, de forma que si el administrador concursal decidiese dividir en lotes el terreno, esa división se tendría que agrupar para poderlo desarrollar.

Así se lo trasladaba ayer el Ayuntamiento al Comité de Empresa en la reunión de la junta de portavoces celebrada. Un encuentro en el que todos los grupos políticos presentes (PRC, PSOE, PP, ACPT, Ciudadanos y Torrelavega Sí) trasladaban su apoyo a los trabajadores y su defensa de la actividad industrial. "La prioridad del Ayuntamiento es que en Sniace haya un proceso industrial que permita dar cabida a esos cerca de 600 puestos de trabajo que, de forma directa e indirecta, tenía Sniace", explicó el alcalde, Javier López Estrada. "Si hay suelo suficiente, que lo hay, para meter una actividad productiva no industrial, como recoge el plan, sería posible pero tendría que ser de forma conjunta", añadió.

Además, el ayuntamiento ha confirmado que se ha unido a las alegaciones presentadas de forma conjunta por el Gobierno de Cantabria y las empresas electrointensivas de la región para alegar al decreto que se tramita en el Ministerio de Transición Ecológica que pretende recortar las primas a la cogeneración

El alcalde, ha reconocido que las “herramientas” de las que dispone el Ayuntamiento son “pocas” pero, ha matizado, “tenemos la fuerza suficiente para acompañar a los trabajadores en todas sus reivindicaciones que hagan posible el futuro de la fábrica” y, a efectos urbanísticos, ha subrayado, “sí somos administración competente y sí tenemos las cosas claras, que el suelo sea industrial y productivo”. La “prioridad” municipal, ha dicho, es que “en Sniace haya un proceso industrial que permita dar cabida a esos cerca de 600 trabajadores” afectados de forma directa o indirecta. A este respecto ha recordado que el nuevo PGOU en el que se está trabajando contempla un 70% de suelo industrial y un 30% como superficie comercial.

Respecto a los pasos a dar, ha explicado que la Corporación se ha comprometido con los trabajadores a ponerse en contacto con el administrador concursal, una vez sea nombrado, para “proponer” para “pedir” que se mantenga la unidad productiva y que, en caso de que proceda la división en lotes, lo haga teniendo en cuenta los bloques productivos para hacer “viable” la reapertura. López Estrada ha recordado que la empresa está asentada en un 95% en el término municipal de Torrelavega y que el Ayuntamiento es uno de los principales acreedores.

Por su parte, Cruz Viadero ha añadido que el Ayuntamiento ha trasladado al comité de empresa su "apoyo y solidaridad" en su demanda de lograr mantener la unidad productiva para que “la empresa tenga futuro”; y también en la “unidad de acción”, ya que, ha señalado, la situación de Sniace "no debe ser nunca motivo de lucha política, sino de remar todos en la misma línea". El primer teniente de alcalde ha reconocido que la situación es “difícil, pero no imposible” y ha reiterado que administraciones y trabajadores “no vamos a arrojar la toalla, porque hay mucho por delante todavía”.