“EL NUEVO JUZGADO CONSEGUIRÁ UNA JUSTICIA MÁS RÁPIDA”

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Esther Castanedo, celebra la creación del juzgado número 7 de Torrelavega y asegura que conseguirá aliviar la sobrecarga de trabajo así como agilizar las resoluciones pendientes.

La creación de un nuevo juzgado de Instrucción y Primera Instancia en Torrelavega se había convertido ya en una demanda histórica que se remontaba a casi una década. La semana pasada, el Consejo de Ministros aprobaba la creación de 93 nuevos juzgados por toda España y uno de ellos era el de la capital del Besaya.

Esther Castanedo, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y coordinadora de Jueces para la Democracia, ha explicado en Radio Studio que Torrelavega ha ido acumulando mucho trabajo en los últimos años tras el aumento de población de la Comarca del Besaya.

Este es el AUDIO de la entrevista completa por si no pudiste escucharlo:

El órgano judicial más cercano al ciudadano
Castanedo recuerda que un juzgado de Instrucción y Primera Instancia es el órgano judicial más cercano al ciudadano. “En este órgano judicial se tratan la mayor parte de los asuntos cotidianos: alquileres, temas familiares, separaciones, es decir, es el primer instrumento que tiene el ciudadano para defender sus derechos”.

La magistrada del TSJC añade que las consecuencias de la creación de este nuevo Juzgado son claras: “un juzgado más supone que todos los asuntos que entran ya no se reparten entre 6 sino entre 7 con lo cual al tener menos carga de trabajo, se supone que las resoluciones de los asuntos sean más rápida y eso hará que se consiga una justicia más rápida y más eficaz.

Puesta en funcionamiento
Según destacaba el consejero de presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, se espera que este nuevo órgano esté en funcionamiento en un breve periodo de tiempo. La magistrada Esther Castanedo explica que este es un tema político ya que es el Gobierno de Cantabria el que tiene que facilitar los medios y los funcionarios que se requieran. No obstante, según explica Castanedo, a nivel judicial tendrá que salir un concurso en el que un juez y un letrado de la administración de justicia acudan al juzgado y se formalice su funcionamiento.

La coordinadora de Jueces para la Democracia en Cantabria, considera una buena noticia la creación de este nuevo Juzgado en Torrelavega pero asegura que desde su asociación “continuaremos demandando más juzgados en Cantabria”. Castanedo afirma que sería necesario por ejemplo la creación de un nuevo juzgado mercantil tras el aumento de trabajo como consecuencia de la crisis económica así como otro nuevo juzgado de la cláusula suelo ya que el actual, inaugurado hace pocos meses, ya tiene sobrecarga de trabajo.