EL MUSEO PISANO SE INAUGURARÁ ESTA PRIMAVERA EN LA CASA DE CULTURA
La obra de reforma, mejora y adecuación del edificio a las normas de seguridad está a punto de concluir
Las obras de reforma, mejora y adecuación del edificio de la Casa de Cultura de Torrelavega a las nuevas normas de seguridad entran en su recta final, centrándose actualmente los trabajos en completar el acondicionamiento de la tercera planta para acoger la exposición permanente de Eduardo Pisano. En ella se mostrará el medio centenar de cuadros donados por Eric Licoys.
La previsión de la Dirección General de Cultura es poder inaugurar el espacio a lo largo de esta primavera. De hecho, según ha avanzado a RADIOSTUDIO la responsable de este departamento, Eva Ranea, "ya se está trabajando en el catálogo y para su inauguración se va a organizar un gran acto en el que vendrán personalidades de la cultura de París". Además, la previsión de la Dirección General de Cultura es organizar "talleres paralelos" a la esta actividad museística.
De esta forma, la obra de Eduardo Pisano (Torrelavega, 2 de mayo de 1912/París, 18 de abril de 1986) regresará a casa de forma definitiva y permanente y la creación del artista de Torrelavega, una de las referencias históricas del arte contemporáneo de Cantabria organizada por el Museo de Montparnasse, el Instituto Cervantes y la familia Licoys (propietaria de los fondos) contará definitivamente con un museo en la ciudad natal del artista.
La inauguración de este espacio museístico será la culminación de una profunda remodelación de la Casa de Cultura de Torrelavega, ubicada en la Avenida de España y que se inauguró en 1980. Un inmueble polivalente, repartido en cuatro plantas, que ha sido objeto de varias reformas. En la planta baja se encuentra el salón de actos, con capacidad para 120 personas. Éste acoge diversas actividades, entre ellas proyecciones de cine (de hecho es actualmente la única sala de cine de Torrelavega), conferencias, conciertos, recitales y teatro.
La primera planta, de 184 metros cuadrados, era destinada a exposiciones, destino que se mantendrá para muestras de carácter temporal. En la segunda, de 272 metros cuadrados, estaba ubicada la biblioteca. Y en la tercera, donde hasta antes del inicio de la reforma se impartían clases de música, es donde quedará instalado el Museo Pisano.