EL MARTES COMIENZAN LOS SONDEOS MINEROS

Ecologistas en Acción recurrirá ante los tribunales el permiso, la hostelería lo defiende, y CC OO organiza un foro para debatir los pros y contras del proyecto

El martes 19 de marzo, a las 12.30 horas, en Viveda (Santillana del Mar). Es la fecha, hora y lugar para el inicio de los sondeos por parte de la empresa Cantábrica de Zinc, de cara a explorar la presencia de este mineral en el subsuelo de la comarca del Besaya.

Una noticia anunciada este jueves por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, para quien el proyecto puede suponer "un antes y un después" para una cuenca muy necesitada de inversión y de empleo

Revilla ha mostrado su deseo de que en que "en 35 o 40 días" se pueda devolver la "confianza" de los empresarios adjudicatarios de los permisos y confirmarse la presencia de blenda acaramelada, la materia prima del zinc, en los terrenos de la antigua mina de Asturiana de Zinc.

Para el presidente, el arranque de las prospecciones será la confirmación de "una gran noticia" para Torrelavega, para Cantabria y para el Puerto de Santander, que trae aparejada una inversión de 600 millones de euros y la creación de "no menos" de 2.000 empleos directos en la fase de construcción de la mina.

"La cuenca del Besaya necesita inversión y empleo, y este proyecto va a macrar un antes y un después", ha señalado Miguel Ángel Revilla.

Voces a favor y en contra

Según se va acercando la fecha para el previsto comienzo de los sondeos mineros en la comarca del Besaya, se multiplican las voces a favor, y en contra, de estos proyectos. Así, por un lado Ecologistas en Acción ha anunciado su intención de recurrir ante los tribunales el permiso concedido por el Gobierno de Cantabria a Cantábrica de Zinc para realizar sondeos en la comarca del Besaya, en localidades como Queveda, Yuso, Mercadal, Mijares, Ganzo o Puente San Miguel, al considerar una "ilegalidad manifiesta" la modificación de la Ley del Suelo de Cantabria aprobada en 2017 para permitir esta actividad minera, y porque es, a juicio de este colectivo ecologista, incompatible con el desarrollo social y sostenible, la economía local, y el turismo.

Por alusiones, la Asociación de Hostelería de Cantabria ha mostrado su rechazo a esta decisión de Ecologistas en Acción, y ha asegurado no entender que pongan de excusa el turismo de la zona para pedir que no se lleve a cabo  el proyecto de extracción minera.  Un proyecto que en palabras del presidente de la Asociación de empresarios hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, “sólo va a traer cosas buenas a la zona. Por eso, critica la postura de Ecologistas en Acción de quejarse por todo, lo que a su juicio no aporta soluciones a nada, sólo inconvenientes a ciertas oportunidades que hacen crecer las zonas y negocios.

Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras ha organizado una jornada para debatir sobre las oportunidades y los retos que supondría la extracción del zinc en la región y la posible reapertura de la actividad minera en la cuenca del Saja y del Besaya.  El encuentro, que se desarrollará el próximo 27 de marzo en la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de Torrelavega, cuenta con la colaboración de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria y de la Universidad de Cantabria (UC). Participarán, además, dos de las empresas adjudicatarias de los sondeos, expertos en minería y miembros de los partidos políticos con representación en el Parlamento regional.