EL FONDO DE COOPERACIÓN MUNICIPAL DEJA UNA 'LLUVIA' DE EUROS EN LA COMARCA
De los 15,2 millones de euros consignados por el Gobierno de Cantabria para este año, el 20% (3,1 millones) se repartirán entre los 13 municipios de la comarca en proporción a su población y extensión
El Gobierno de Cantabria ha aprobado el Decreto que regula la distribución del Fondo de Cooperación Municipal de 2019, dotado con 15.202.024 euros que se repartirán según criterios de población y extensión del territorio. De esta cantidad, el 20% se distribuirá entre los 13 municipios de la comarca del Besaya: Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Cartes, Comillas, Los Corrales de Buelna, Miengo, Piélagos, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega, con cantidades que oscilan entre los 691.000 euros que percibirá esta última localidad, o los 99.000 euros que le corresponden a Comillas.
El Fondo de 2019, tal y como establecen los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, mantiene invariable la cantidad de 2016, recuperada tras la supresión entre 2013 y 2015. Además, el Gobierno de Cantabria mantiene su compromiso de garantizar el Fondo frente a eventuales cambios políticos que pudieran afectar a la autonomía financiera municipal.
Para ello, en un plazo de 15 días aproximadamente se someterá a información pública el anteproyecto de la Ley Reguladora del Fondo de Cooperación Municipal, que, no solo blindará esta importante partida, sino que garantizará la actualización anual de su importe, fijando una cuantía mínima como la actual y con las mismas características y sistema de reparto que ha alcanzado un consenso prácticamente unánime de todos los ayuntamientos.
Este Fondo se creó en 2006 con el propósito de contribuir al equilibrio financiero de los municipios de Cantabria y la realización interna del principio de solidaridad, de forma que la distribución anual del mismo respondiera a criterios previamente establecidos y consensuados con los ayuntamientos.
Su recuperación en 2016 fue fundamental para el mantenimiento de las competencias de la mayoría de los ayuntamientos y vital para los más pequeños. Son cuantías que los municipios tienen libertad en cuanto a su destino, ya que, dichas aportaciones, tienen naturaleza de transferencias y pueden destinar dicha transferencia a financiar globalmente las actividades y servicios de los municipios de la Comunidad Autónoma.