EL FESTIVAL DE CORTOS, DEL 20 AL 24 DE NOVIEMBRE

Presentadas las bases del XX FICT, con la apertura del plazo de presentación de trabajos hasta el 1 de octubre

La próxima edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT), que cumplirá su vigésimo aniversario, ya tiene fecha. Se celebrará del 20 al 24 de noviembre, como siempre en el teatro Concha Espina, y los interesados en participar pueden ya enviar sus trabajos, cortometrajes de máximo 30 minutos, antes del próximo 1 de octubre.

Así lo ha explicado la concejal de Cultura, Esther Vélez, quien ha detallado que la cuantía de los premios se ha modificado ligeramente "al alza", aunque se han eliminado algunas categorías.

Podrán participar todos los productores o realizadores de nacionalidad española que posean los derechos sobre las obras que presentan y que no se hayan presentado en ediciones pasadas. Se aceptarán cortometrajes de género ficción y animación cuya producción sea posterior al 1 de enero de 2018; la duración máxima será de 30 minutos; cada autor podrá presentar tantos como desee; y las obras que no estén en castellano deberán tener subtítulos en castellano, no se permiten subtítulos en inglés ni en otros idiomas.

La sección internacional, ha indicado la concejal de Cultura, estará formada por una selección de cortos aprobada desde la dirección del Festival. En cuanto a la fecha límite para la presentación de los cortos, ha explicado que será el 1 de octubre y que las personas interesadas deberán inscribirse vía online, tal y como se explica en las bases que a lo largo de esta semana podrán consultarse en la página web del Teatro Municipal Concha Espina: www.tmce.es y del Ayuntamiento de Torrelavega; www.torrelavega.es

En relación a los premios, ha explicado que se otorgará el PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 7.000 euros y Vaca Dorada; el PREMIO MEJOR ACTOR, dotado con 2.000 euros y Estela Plateada; PREMIO MEJOR ACTRIZ, dotado con 2.000 euros y Estela Plateada; PREMIO AL MEJOR DIRECTOR, dotado con 3.000 euros y Estela Dorada; PREMIO “DOBRA” al mejor corto argumental de autor cántabro dotado con 1.500 euros y Estela Dorada; PREMIO AL MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN, dotado con 2.000 euros y Estela Dorada; y el PREMIO HOMENAJE “DEMETRIO PISONDERA”.

 Por último, Vélez ha aprovechado la ocasión para “animar” a los directores, realizadores y profesionales de este sector a participar en un Festival que llega a su vigésima edición y que está dedicado a unas producciones audiovisuales que se caracterizan, ha dicho, por su “gran calidad, creatividad y variedad” de temas que aborda, que llega a su vigésima edición.