EL EXCONCEJAL DE URBANISMO PRESENTA 16 ALEGACIONES AL PGOU
Entre las llamativas, trasladar Aspla y Alvarez para crear en sus actuales instalaciones el mayor parque urbano de Torrelavega, tirar y construir en otro sitio el matadero de Barreda y el colegio José María de Pereda, o transformar la antigua discoteca Roya Palace, en Cuatro Caminos, en una plaza pública interior
El que fuera concejal de Urbanismo de Torrelavega hasta el pasado 14 de junio, José Otto Oyarbide, ha presentado este viernes 16 alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que él gestionó desde 2014, con medidas como crear un parque de 12 hectáreas en la zona que ahora ocupa la empresa Aspla.
Oyarbide ha explicado que presenta estas alegaciones "a título personal" al tener ahora "mayor libertad" para hacer propuestas que cuando era concejal que estaba sometido a la opinión de su grupo político, además de que muchas ellas son fruto !de la experiencia" de los últimos años en la Corporación.
Además, ha justificado las alegaciones al asegurar que la revisión del PGOU que ahora se somete en fase de aprobación inicial a la opinión de los afectados "era un documento cerrado" desde 2017 para que los organismos sectoriales pudiesen informar al respecto del mismo antes del acuerdo plenario.
Respecto a las alegaciones, parte de ellas se refieren a la ampliación o creación de nuevas zonas verdes de uso público, entre ellas una de 100.000 metros cuadrados en los terrenos de Barreda que ahora ocupa el matadero comarcal junto al río Besaya, instalación se trasladaría junto a la estación ferroviaria de Tanos.
Junto ello, se propone crear parques en la Pista Río y El Rivero, así como ampliar los de Maravalles y La Pedrosa (Viérnoles), además de crear una plaza interior de uso público en la manzana que hasta hace unos años ocupó la discoteca Royal Palace.
En La Inmobiliaria propone crear nuevos espacios públicos trasladando el colegio José María de Pereda y el centro de acogida de Cruz Roja a nuevos emplazamientos, y unirlo al futuro parque que se conseguiría mediante u Plan Especial de Reforma Interior de las zona fabril de las empresas Aspa y Armando Álvarez. Según Otto Oyarbide, esta última propuesta llevaría implícita el traslado de la actividad industrial de ambas empresas, lo que permitiría conectar la futura zona verde con La Inmobiliaria y el río a través de un parque de ribera.
Además, propone la creación de un centro logístico en La Hilera y una cooperativa agro-ganadera de promoción pública en la actual Finca de los Soldados, en Sierrapando, con el traslado del Serca a La Llamiega (Tanos), al lugar donde están las naves de la empresa Paruvi que van a ser demolidas por estar ilegalmente construidas.
Las propuesta del exconcejal de Urbanismo se completan con el desarrollo de sendos Planes Especiales para el pueblo de Viérnoles y las 475 hectáreas que ocupa la empresa Sniace, la ampliación del complejo deportivo de Santa Ana (Tanos) y la creación de una zona de recreo en la Fuente de Salud, en Torres-Ganzo.