EL EDUSI INCLUYE LA CONSTRUCCIÓN DE UN PARQUE DE AGUA EN LA LLAMA
Este proyecto plurianual de financiación europea suprime el proyecto de piscina al aire libre, que se hará en una zona externa a la delimitada por el nuevo Urban
El Ayuntamiento de Torrelavega ha preseleccionado una veintena de proyectos para ser financiados con los fondos del programa europeo EDUSI, el nuevo Urban concedido al municipio. Entre ellos la puesta en marcha de la tarjeta ciudadana, la construcción de la pasarela peatonal sobre el río Saja-Besaya, la implantación de los caminos escolares seguros, o la construcción de un parque de chorros de agua en la plaza de la Llama. Se busca así ampliar esta zona de juegos que, desde su inauguración hace unos meses, se ha convertido en una de las más utilizadas.
El desarrollo del EDUSI supondrá una inversión de 6 millones de euros, a cofinanciar por los fondos europeos y el Ayuntamiento, siendo las obras de mayor cuantía el nuevo Hogar del Transeúnte (1 millón 600.000 euros), el centro de ocio juvenil de El Zapatón (millón y medio de euros), la pasarela peatonal (un millón) o mejoras en la accesibilidad al pabellón Vicente Trueba (otro millón de euros).
Queda fuera del EDUSI, sin embargo, la anunciada piscina al aire libre, una instalación en la que los dos socios de gobierno, PRC y PSOE, discrepan sobre la ubicación. Un proyecto que se hará, pero no con fondos europeos, ya que se barajan ubicaciones en zonas externas a la delimitada por este nuevo Urban.
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha detallado que esta preselección de proyectos será debatida mañana por la comisión mixta de Fondos Europeos de cara a su aprobación, lo que permitirá proseguir los trámites administrativos para la contratación de los distintos proyectos. No obstante, ha admitido que algunos de estos proyectos podrían "caerse" de la preselección al exceder de la capacidad financiera del programa EDUSI, aunque ha avanzado que el Ayuntamiento tiene la intención de ejecutarlos en los próximos años con fondos municipales en exclusiva o buscando otras ayudas.
Diez áreas de actuación
Así, en materia de administración electrónica se han preseleccionado los proyectos de crear la videoacta de los plenos con un coste de 80.000 euros, la puesta en marcha del denominado "portal del concejal" y de la tarjeta ciudadana con la cual se pretende recuperar población en el municipio.
En materia de accesibilidad se pretenden ejecutar diversas mejoras en las calles Ancha, Paseo del Niño y José Gutiérrez Alonso, así como la pasarela peatonal, la creación de varios caminos escolares seguros y la sustitución de parte del alumbrado público actual por otro de tecnología led.
En materia de ayudas al comercio se pretenden desarrollar varias iniciativas con un presupuesto conjunto de 470.233 euros, entre ellas sendos planes de señalización inclusiva y fomento del turismo.
Para la rehabilitación del patrimonio urbano se destinarán 1,2 millones de euros para adecuar el edificio municipal de la plaza Baldomero Iglesias, ejecutar la urbanización de la plaza Nuevas Tecnologías y crear un parque del agua para niños en la plaza de La Llama.
La lista de proyectos se completa con la construcción del nuevo Hogar del Transeúnte, la mejora de la accesibilidad al pabellón deportivo Vicente Trueba y el centro de ocio juvenil, además de destinarse 220.000 euros a asistencia técnicas de las distintas obras y a labores de difusión y comunicación.
López Estrada ha mostrado su satisfacción porque Torrelavega "va muy adelantada" en la tramitación de los proyectos del EDUSI, incluso más que las otras ciudades españolas perceptoras de estos fondos europeos.
A su vez, el concejal de Fondos Europeos, Bernardo Bustillo, ha explicado que todos los proyectos preseleccionados "encajan" en los criterios de valoración de los fondos EDUSI, que son los de contribuir a la mejora urbana de las ciudades.