EL CONCIERTO DE LOS PLANETAS HA SIDO EL MÁS MULTITUDINARIO DE LA PATRONA

FOTO: ENRIQUE GUTIÉRREZ ARAGÓN

Cerca de 7.500 personas abarrotaron el pasado sábado la plaza de la Llama para disfrutar del concierto que ofrecieron Los Planetas dentro de la cuarta edición del festival de música independiente “Torrelavega Soundcity”.

Los críticos musicales aseguran que este año el Torrelavega Soundcity ha dado un golpe encima de la mesa para convertirse en un gran referente de la música alternativa independiente del país. Un producto que, a diferencia de la mayoría de festivales nacionales, destaca por su gratuidad y cercanía con el público. Y mucho ha tenido que ver el cartel que la gente de Industrias Portugal anunciaba hace unas semanas para esta cuarta edición. Sin desmerecer al resto de bandas que han pasado por La Llama durante estos tres días, el grupo granadino Los Planetas, considerados los padres de la música indie del país, ha sido uno de los platos fuertes del festival. José Cobo, miembro de la asociación cultural Portugal, recuerda que Los Planetas tocaron en Torrelavega hace 25 años “algo de lo que casi nadie se acuerda” y asegura que ha sido una apuesta arriesgada y fuerte “pero estamos abrumados y encantados de la respuesta del público. Para nosotros esto ha sido un sueño cumplido y algo histórico”.

En una entrevista en el magazine “Plaza Mayor” de Radio Studio Cantabria, Cobo ha desglosado las cifras de público que, según las autoridades, han pasado por el Soundcity durante estos 3 días. En total casi 15 mil personas que han disfrutado de futuras promesas locales pero también de grandes referentes a nivel nacional.

La primera jornada, la del día 15 de agosto, con Airbag de cabeza de cartel, 3.500 personas asistieron a esta cuarta edición del festival. El viernes, 4.500 personas, disfrutaron de Los Deltonos. Y el sábado, Los Planetas, colapsó el festival con casi 7.500 personas coreando sus canciones.

Por el escenario del Souncity también pasaron estos días oros grupos como Joe Crepúsculo, Los Punsetes, o Apartamentos Acapulco. Una edición en la que por primera vez la lluvia no hizo acto de presencia y en la que volvió a repetirse un coctel que ha funcionado muy bien en años anteriores: las sesiones vermut y el Soundcity Kids. “Para nosotros el primer objetivo de la asociación es promocionar grupos locales pero también tenemos que crear cantera, que los niños vean que se puede disfrutar de un concierto y acercarse a la música”, destaca Cobo.

Un listón muy alto para 2020
La concejal de festejos del Ayuntamiento de Torrelavega, Patricia Portilla, ha dejado claro en esta sintonía que “no hay duda de que el Soundcity tendrá continuidad”. Desde la organización aseguran que en estos momentos están “agotados y poco a poco recuperándonos” pero aseguran que si el Ayuntamiento, máximo colaborador del festival, apuesta por ello habrá Soundcity el año que viene. Sobre las posibles bandas que puedan subirse el próximo año al escenario de La Llama, Cobo, se muestra prudente aunque asegura que “quizá haya que buscar algun grupo a nivel internacional”.

Os dejamos el AUDIO completo de la entrevista realizada a Jose Cobo en Radio Studio Cantabria