EL CIMA YA TIENE 'TELE' EN YOUTUBE
El nuevo canal 'Sinapsis Ambiental' pretende convertirse en un instrumento para promover la educación y concienciación ambiental
La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha apostado por promover una educación y concienciación ambiental “más eficaz” y ha asegurado que como prioridad del Gobierno de Cantabria debe contar con los recursos materiales y humanos “suficientes” para trasladar a la sociedad la cultura de la sostenibilidad.
Así se ha pronunciado Díaz Tezanos durante la presentación del canal de Youtube del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC), al que se ha referido como un instrumento “imprescindible” para avanzar a “una mayor velocidad” en el reto de concienciar y educar ambientalmente a la ciudadanía. En el acto ha estado acompañada por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el director general del CIMA, Jesús Díaz.
La vicepresidenta ha explicado que la poca frecuencia de audiovisuales didácticos ambientales motivó al CIMA, centro del que depende el CEDREAC, de abrir un canal de YouTube bajo el nombre de ‘Sinapsis Ambiental’ y con la vocación de ser “un punto de encuentro y referencia para los educadores ambientales, profesores, padres, madres, profesionales del sector y la ciudadanía en general de Cantabria”.
Tras dos meses de funcionamiento, Díaz Tezanos se ha mostrado satisfecha con los números que está generando el nuevo canal, que difunde un nuevo vídeo cada semana y ya ha logrado “importantes” números, entre los que ha destacado sus 550 suscriptores, las más de 2.000 visualizaciones con las que cuenta el vídeo de presentación o los 16.000, la cifra más alta por el momento, de un vídeo sobre cambio climático.
“Se trata de una herramienta que está llamada a ser en el futuro algo imprescindible para avanzar a más velocidad de lo que lo hacemos ahora en el reto de concienciar y educar a la ciudadanía”. “Queremos ser un referente en materia audiovisual”, ha insistido la vicepresidenta.
La también consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha subrayado la importancia de que las prácticas sostenibles entren a formar parte de las costumbres de la población y se sirvan de las redes sociales para contribuir al “necesario” proceso de concienciación para lograr formas de vida “más sostenibles.
En este sentido, ha elogiado el papel que desempeña el CEDREAC, el centro de este tipo, “con mayores recursos de toda España”, entre fondos documentales, material y actividades medioambientales y asesoramiento técnico, y que ahora se refuerza con un canal de YouTube para fomentar la difusión de la educación ambiental.
Aprovechar las redes sociales
En su intervención, Díaz Tezanos ha reflexionado sobre el mayor peso que van a tener en los próximos años las redes sociales a la hora de difundir la educación ambiental, lo que implicará, en su opinión, “el desarrollo de mayores actores y medios”. “Internet abre todos los días nuevas posibilidades educativas y eso hay que aprovecharlo”, ha insistido la vicepresidenta.
Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha puesto en valor la labor que desarrolla el CIMA para informar, formar y sensibilizar a la ciudadanía sobre asuntos medioambientales, así como el CEDREAC, al que se ha referido como “una herramienta fundamental al contar con un amplio fondo documental y una gran cantidad de recursos y servicios que pone a disposición de la ciudadanía”.
Respecto al nuevo canal de YouTube del CEDREAC, Viadero ha augurado que se va a consolidar como una herramienta “muy valiosa” y ha animado a la ciudadanía a seguirlo porque “el medio ambiente es un asunto muy importante que afecta a todos”.