EL CASTRO DEL CINCHO PODRÍA SER VISITABLE
Hasta junio Santillana del Mar acoge una exposición sobre este yacimiento prerromano localizado en Yuso y considerado uno de los más importantes de Cantabria
La vicepresidenta ha destacado que se trata de la primera que se realiza en torno a este yacimiento y ha manifestado que las primeras excavaciones están demostrando "la enorme relevancia y el gran potencial" de este espacio que ayuda a desvelar una "valiosa información de lo más importante de nuestra Historia".
La exposición, diseñada con un propósito divulgativo y dirigida a un amplio espectro de público, se ha planteado como un viaje por el tiempo. Ofrece un itinerario para conocer las distintas culturas que se han documentado en el monte de El Cincho, desde los remotos vestigios del Paleolítico Antiguo dejados por el hombre de Neandertal, a la fase de construcción y consolidación de un poblado fortificado en la Edad del Hierro, con sus imponentes murallas y sistemas defensivos, para finalizar con el proceso de romanización, en el que se constata un descenso en la localización del hábitat hacia el fondo de valle.
Según la vicepresidenta, esta exposición se podría considerar como uno de los "elementos más valiosos del patrimonio cultural de nuestra Comunidad Autónoma" y permite admirar la riqueza de este yacimiento, además de facilitar información relevante sobre el subsuelo y las condiciones medioambientales y naturales de quienes habitaron allí en ese momento
Han transcurrido tres años desde el descubrimiento de este castro por los arqueólogos Lino Mantecón Callejo y Javier Marcos Martínez, y desde entonces se han llevado a cabo tres campañas de excavación arqueológica dirigidas por estos dos investigadores. Es momento ahora de presentar algunos de los valiosos objetos de cultura material recuperados en el curso de la intervención y de mostrar la información científica que nos aproxima a la reconstrucción de los modos de vida en aquellos tiempos en que vivió el pueblo indígena de la Edad del Hierro que dio nombre a la actual denominación de nuestra Comunidad Autónoma. En 2014 fue descubierto este asentamiento fortificado y su hábitat castreño. El yacimiento se localiza en un altozano costero, emplazado a menos de un kilómetro del casco histórico de la villa de Santillana del Mar. El lugar destaca por su extraordinario control visual del territorio. El topónimo del monte hace alusión al cinturón amurallado que circunvala su cumbre.