EL CARRIL BICI POR PUENTE SAN MIGUEL COSTARÁ 300.000€ E INCLUIRÁ LA REURBANIZACIÓN DEL VIAL
Tres años ha tardado en tramitarse este proyecto para incorporar las aportaciones de los vecinos
El proyecto de carril-bici por Puente San Miguel, para unir Torrelavega y Reocín con una senda ciclable, ya está listo para iniciar su tramitación y adjudicarse la obra. Costará 300.000 euros, tendrá una longitud aproximada de un kilómetro e incluirá no solo la construcción del carril-bici en sí, sino también otras obras como la remodelación viaria de la entrada a Puente San Miguel desde Torrelavega. Se atienden así las peticiones de los vecinos a un proyecto en el que comenzó a trabajarse hace tres años.
El alcalde de Reocín, Pablo Diestro, ha explicado que una vez incluidas todas estas aportaciones vecinales, el proyecto se ha trasladado al Gobierno de Cantabria, a la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales.
El proyecto supondrá la construcción de un tramo de carril-bici de casi un kilómetro que discurrirá por la margen derecha de la carretera de entrada dirección Torrelavega-Puente San Miguel. Entre otras cuestiones, se ha trabajado para que el carril-bici sea compatible con seguridad para ciclistas, conductores y peatones en un tramo en el que, además del tráfico, conviven los accesos a las viviendas y garajes del Barrio Santa Bárbara.
El regidor ha destacado además que la obra conllevará “algo muy importante”, como es la remodelación de esa zona viaria de entrada a Puente San Miguel, en una carretera que sigue siendo titularidad de Fomento, y se repararán aceras, alcorques, pavimentaciones…. “Vamos a dar respuesta a una petición largamente demandada por los vecinos, para que la entrada al municipio tenga un aspecto digno”, ha destacado Pablo Diestro, que confía en que los trabajos puedan iniciarse en el plazo de unos dos meses.
Como ha explicado, “el proceso ha sido largo” y han trascurrido tres años desde que la Consejería planteó la primera propuesta del proyecto, pero “hemos preferido tomarnos el tiempo necesario para escuchar a los vecinos e incorporar todas las aportaciones posibles”. Así, el alcalde ha mantenido encuentros individuales y colectivos con los vecinos del Barrio Santa Bárbara; la última reunión se mantuvo hace unas semanas con la presencia de técnicos. "Había temas un poco conflictivos, pero fruto del debate y de las soluciones introducidas” en el proyecto, han coincidido en que “las mejoras son muy superiores a los posibles inconvenientes”, ha añadido.
El alcalde ha reconocido que la demora ocasionada por todo ese proceso, “ha hecho necesario tramitar de nuevo todo el proyecto”, pero finalmente hace unos días, con todos los informes favorables, la aprobación del pleno y el beneplácito de los vecinos, ya ha sido trasladado a la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales.