EL CAMPAMENTO URBANO DEL SOAM SE 'REINVENTA': REDUCIDO EN PARTICIPANTES, EXTENSO EN DURACIÓN

Ante las limitaciones sanitarias por el coronavirus, opta por organizar actividades diarias, del 1 de julio a finales de agosto, para 30 niños y jóvenes de las familias más necesitadas 

El tradicional campamento urbano del SOAM que desde hace 20 años ofrece a los niños y jóvenes una alternativa de ocio en Torrelavega durante el verano, no se celebrará este año. O no al menos como lo hemos conocido hasta ahora, que reunía a unos 300 chavales. Como consecuencia de las medidas sanitarias impuestas por la pandemia del Covid-19, desde el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor se ha decidido dirigir esta actividad específicamente a los niños de familias con mayores dificultades, económicas o de conciliación. 

Para ello, se organizarán actividades de menor formato, para un máximo de 30 participantes, en dos grupos de 15 integrantes, que se extenderán en el tiempo, entre principios de julio y finales de agosto. La organización ha solicitado poder utilizar como 'centro de operaciones' la sala multiusos Sergio García, junto a las pistas de La Lechera.

Así lo explica el responsable del SOAM y la Fundación Amigó en Torrelavega, Jurgen Hoffen, quien explica que las normas y reglas sanitarias, desde la mascarilla a la distancia social, "limita mucho esta actividad". No obstante, y en atención a la "responsabilidad social" que tiene el SOAM para con las familias más vulnerables a las que presta servicios durante todo el año, "hemos preparado un campamento alternativo", señala.

Así, y en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega, "este año centramos el campamento en quienes más necesidades tienen, organizando actividades diarias desde el 1 de julio a finales de agosto, más sencillas como talleres, excursiones y salidas, juegos y deportes", detalla Hoffen, que se enmarcan en la actividad que los centros juveniles del SOAM ya desarrolla habitualmente durante el resto del año.

Las primeras quincenas de los meses de julio y agosto se dirigirán al grupo de 15 participantes, los más jóvenes, y los segundos tramos de estos dos meses serán para los mayores. Las actividades se desarrollarán en horario de 10.00 a 16.00 horas, ofreciendo la posibilidad de comedor.

Para todo ello, el SOAM ha solicitado al Ayuntamiento de Torrelavega poder disponer como 'campamento base' de la sala multiusos Sergio García "que por sus dimensiones nos permite mantener las necesarias distancias sociales de seguridad", concluye Jurgen Hofffen, que si bien lamenta que "algo emblemático como el campamento urbano no se pueda celebrar este verano como hasta ahora, sí al menos podemos ofrecer una alternativa para las familias que más lo necesitan".

 

Etiquetas