EL AYUNTAMIENTO Y UGT DEFIENDEN LA ACTUACIÓN DEL POLICÍA LOCAL EN EL VIDEO VIRAL CON UN REPARTIDOR
Rechazan los insultos y amenazas que se han realizado, advierten que si es procedente se presentará una denuncia, aseguran que el video solo muestra "una parte" de lo sucedido y animan a dedicar el aplauso de las 20.00 horas a "pedir perdón" a este agente del que destacan "es ejemplo de una labor impoluta"
El Ayuntamiento de Torrelavega ha salido en defensa del agente de la Policía Local que la pasada semana protagonizó una disputa con un repartidor, un incidente que se hizo viral en las redes sociales a través del video grabado por un vecino. El concejal de Policía, Pedro Pérez Noriega, ha mostrado su total rechazo hacia todo tipo de insultos y amenazas contra sus agentes y, en relación al incidente en cuestión, asegura que “su actuación fue en todo momento proporcionada a las circunstancias que se estaban dando” y "ajustada a la normativa". Además, advierte de que “desde el Ayuntamiento se hará todo lo que esté a su alcance para clarificar y, si las autoridades los estiman, proceder a la denuncia correspondiente porque "se está ofendiendo a una persona, a una familia y a una institución como es el Ayuntamiento y no va a quedar impune".
En similares términos, UGT ha defendido la impoluta actuación del policía local, asegurando que en el video que ha corrido por las redes sociales solo se ve una parte de lo sucedido, y que el agente se limitó a ordenar que el vehículo, que obstaculizaba el tráfico en la calle José María de Pereda, se aparcara en la zona de carga y descarga más cercana. Además, este sindicato rechaza la campaña de difamación que se ha generado contra este agente y destaca la "gran profesionalidad" de la que, dice UGT, ha hecho gala durante sus años de servicio.
Una "gran labor" en la que también ha incidido el Ayuntamiento, que asegura realiza el Cuerpo de la Policía Local "a diario" y que, en ocasiones como ésta, es "injustificadamente cuestionada". Así, el Consistorio lamenta las actitudes en contra de la Policía Local que se han venido produciendo en los últimos días, especialmente a través de redes sociales, a raíz de la difusión de este vídeo.
El concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, ha destacado que "no podemos cuestionar bajo ningún concepto la actuación del oficial" en esa intervención. "Estamos viviendo una situación compleja, difícil, en la que los nervios están a flor de piel, pero fue una actuación, en todo momento, proporcionada a las circunstancias que se estaban dando", ha opinado. Y ha añadido que se trata de un agente con una trayectoria de "muchos años" y que va a tener el "respaldo" del Consistorio para "todas" las actuaciones que se lleven a cabo.
UGT: "El video muestra solo una parte"
En la misma línea, el sector de Policía Local de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha defendido la "impoluta actuación" del policía a través de un comunicado en el que ha señalado que el vídeo muestra "sólo una parte de lo sucedido que despierta más morbo", y ha criticado que, además, se ha difundido otro en el que aparece la imagen del agente con insultos de fondo.
UGT ha destacado que el agente "es personal de riesgo por su edad (más de 55 años) y en segunda actividad", pero "ha preferido estar en la calle con sus compañeros y echar una mano en estos difíciles momentos". Así, ha considerado que "en ningún momento tuvo intención de denunciar al repartidor, ya que sólo le indicó que aparcase su vehículo en una espacio vacío de carga y descarga cercano porque estaba mal estacionado y obstaculizaba el tráfico".
A partir de esta actuación, "correcta e impoluta" según UGT, el vídeo muestra cómo el repartidor "perdió los nervios y empezó a increparle e insultarle en una reacción absolutamente desmedida e incomprensible", ha insistido el colectivo. "Es injusto a todas luces que un compañero que es todo un ejemplo para los demás y que podría estar perfectamente en su casa como la gran mayoría de población por este confinamiento, sea vilipendiado de esa manera por el repartidor y posteriormente por determinadas personas a través de las redes sociales", ha subrayado.
Los policías locales de UGT se han preguntado "quién sabe si algún conocido ha aprovechado la oportunidad de ajustar cuentas" con el agente a través de las redes sociales, aunque opinan que "lo más triste de todo" es que el incidente "no hubiera tenido la más mínima trascendencia si los promotores de los bulos no dieran rienda suelta a sus malas intenciones".
Un aplauso
En este sentido, han lamentado "en estos momentos convulsos aflora lo peor y lo mejor de cada uno", y ha comparado la polémica del policía local como con otros ejemplos "vergonzantes" de profesionales sanitarios que están "en primera línea" de la lucha contra el coronavirus y que han sido insultados y amenazados con anónimos instándoles a alejarse.
Para los policías locales de UGT, "si todas estas personas que han difundido por las redes sociales lo que no deja de ser un bulo con insultos intolerables añadidos en una campaña de difamación en toda regla, tuvieran un mínimo de dignidad, dedicarían el aplauso de las ocho de la tarde a pedir perdón, aunque fuera de manera simbólica y a hacer justicia con un profesional que es y será un ejemplo para todo, guste a quien guste".
Así, han concluido que los policías locales le van a "aplaudir como se merece por ser víctima de una campaña de difamación intolerable y por la gran profesionalidad de la que ha hecho gala durante todos sus años de servicio".