EL AYUNTAMIENTO URBANIZARÁ UNA FINCA DE LA SAREB EN CAMPUZANO
Propondrá hacerse cargo de la obra para "mejorar la calidad de vida de los vecinos", aunque su coste deberá ser asumido en el futuro por el promotor que construya viviendas en esta unidad de actuación
El Ayuntamiento de Torrelavega cambiará el sistema de gestión urbanística de la unidad de actuación C-2, ubicada en Campuzano, que pasará de ser una junta de compensación a una gestión de cooperación, con el fin de impulsar el desarrollo de esta zona, que lleva 11 años paralizado.
Ese cambio, que será propuesto a la propiedad de dicho terreno (la SAREB, el 'banco malo') supone que se pasa de un sistema de desarrollo por el cual el propietario debe urbanizar el área cuyos viales y equipamientos públicos luego cede al Ayuntamiento, a otro por el cual el Consistorio promoverá estas actuaciones que luego pasará su coste a los titulares de los terrenos. Un método nunca antes aplicado en Torrelavega por el cual el Ayuntamiento se hará cargo de la urbanización de este espacio, ahora en desuso y degradado, con la construcción de viales, aceras y el acondicionamiento de una zona verde.
Posteriormente, en el futuro, cuando dicha finca sea adquirida para la construcción de viviendas, el promotor de la misma deberá reintegrar al Ayuntamiento el coste de esta urbanización, estimado en 300.000 euros.
En rueda de prensa, el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha explicado que la parcela tiene unos 7.000 metros cuadrados en las cuales se podrían llegar a construir una treintena de viviendas, siempre por cuenta de la propiedad, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB). Ha detallado que con esta decisión, el Ayuntamiento asume la responsabilidad de urbanizar la zona "por el bien del pueblo de Campuzano".
También ha anunciado que el cambio en la gestión es necesario porque los nuevos viales de la C-2 van a comunicar las 22 viviendas de protección oficial de Campuzano con Nueva Ciudad, y también porque se va a crear una zona verde y se facilita el entramado urbano.
Ha recordado que el desarrollo de la unidad de actuación C-2 "lleva once años paralizado" y con este cambio se pretende agilizar el desarrollo de un área cuya urbanización se presupuestó en su momento en 300.000 euros, cantidad que ahora habría que actualizar.
En este sentido, ha recordado que en 2007 se aprobó el proyecto de compensación y de urbanización, aunque luego por la crisis el desarrollo urbanístico quedó paralizado "y eso genera que pueblos como Campuzano no tengan desarrollados sus viales, aparcamientos y zonas verdes", ha destacado.